1--CODE-INTERIORES MENU-80-PAIS

Samuel F. Velarde | Líderes Políticos

Colloqui

Samuel F. Velarde


Estados Unidos deja de ser una opción plausible para los migrantes

Estados Unidos deja de ser una opción plausible para los migrantes


415 vistas

Mayo 31, 2019 16:04 hrs.
Ciudad Estados › México Ciudad de México
Samuel F. Velarde › Líderes Políticos

Al observarse a los Estados Unidos como el país hegemónico, imperialista, donde las grandes compañías han intervenido en los asuntos de otros países sin el mayor escrúpulo (United Fruit, ITT, Petroleras, etc.) pero también el intervencionismo velado o descarado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que ha apoyado a regímenes dictatoriales en Brasil, Chile, Bolivia, Nicaragua etc. Sorprende (en lo personal sí) como ese país continua siendo el sueño por alcanzar de miles de migrantes de varias partes del mundo, de un pueblo pobre – tal vez- producto del intervencionismo estadounidense en los países del tercer mundo, que añoran llegar al norte y cambiar su dramática vida, al menos económicamente.

Y esto lo planteo porque actualmente los migrantes en muchos de los casos, vienen de países donde los movimientos revolucionarios de izquierda (al menos en América Central) fallaron para satisfacer las demandas populares, concretamente me refiero a Nicaragua y El Salvador, donde en los setenta y ochenta movimientos revolucionarios como el FSLN y el FMLN eran una luz en el horizonte para los pueblos de esas naciones. En Nicaragua el gobierno cuasi autoritario de Ortega, ha incumplido las esperanzas de buena parte de la población y en El Salvador un lumpen (la mara) se ha instalado como una quinta columna en ese país, sembrando el terror en la población pobre. Muchos de los migrantes salvadoreños han afirmado que huyen de la violencia de la mara salvatrucha.

Igualmente millones de mexicanos en el transcurso de la primera mitad del siglo pasado migraron al vecino país, la mayoría de ellos de origen humilde, que pudieron brincar las barreras y conseguir su estadía legal en aquel país. Luego, un sector estudiado comenzó a ver la posibilidad de conseguir mejores oportunidades y calidad de vida, sin embargo no olvidando su patria de origen.

Pero también después de la segunda guerra mundial, grandes intelectuales incluso marxistas, se refugiaron en prestigiosas universidades estadounidenses, Marcuse, Adorno, Horkheimer entre otros, en cierta forma aprovechando la veta liberal del pensamiento estadounidense. Por supuesto que después vendría el miedo al macartismo, con la persecución de intelectuales y artistas acusados de comunistas.

Ciertamente la historia latinoamericana está llena de intervencionismos gestados desde Washington, incluso gobiernos dictatoriales como el de los generales Somoza, Pinochet, Stroessner, Banzar, Geisel, que usaron el asesinato para mantenerse en poder, tenían la venia de Washington. Sin embargo, el estilo de vida americano y sus oportunidades siguen siendo un atractivo para miles de personas en el mundo. Como si ese país fuera una especie de tierra prometida y justo es de reconocer, que miles han alcanzado sus metas y logrado sus objetivos.

Paradoja de la historia, para muchos llegar a Estados Unidos es una salvación incluso legitima. Ignorando a los países con sistemas que dicen ser igualitarios y libertarios. Claro que también con la política dura de Trump la mayoría de los migrantes son rechazados, igual que el gobierno de Trinidad y Tobago que por otras razones, deportará a migrantes venezolanos en estos días.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/5/27/estados-unidos-an-tierra-de-oportunidades

Ver más
3--CODE-INTERIORES DERECHA-81-PAIS

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


4--ENEWS-100-PAIS