¿Equivocación? crecen 1.2 millones los ocupados con AMLO pero medios difunden baja de 2.1 millones


En lugar de reportar un alza de 1.2 millones más de personas ocupadas, misteriosamente los medios reportaron 2.1 millones a la baja

3,386 vistas

Noviembre 15, 2019 00:14 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El número de personas ocupadas en el país pasó de 54 millones 027 mil 997 en el tercer trimestre de 2018 a 55 millones 201 mil 939, teniendo un incremento de 1 millón 173 mil 942, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por Inegi; pese a ello, algunos medios ’se equivocaron’ y reportaron una baja de 2.1 millones y no de manera anual sino ¡sólo en el último trimestre!

La pifia se originó cuando la Agencia de Noticias del Estado NOTIMEX, tituló su nota "Desempleo aumentó 3.6% en tercer trimeste: INEGI", lo que pudo ser un error de redacción en el mejor de los casos; pero en el cuerpo de la misma se lee "En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación subió 3.6%, -porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas- de la Población Económicamente Activa (PEA)".

Los datos tomados de Inegi son más que claros, en ningún momento hubo un incremento de 2.1 millones de desocupados, en todo caso, los ocupados aumentaron 1.2 millones y los desocupados 200 mil, pues la PEA creció 1.4 millones durante el periodo evaluado.

La información de Notimex es errónea porque expresa que los desempleados “subieron” en 2.1 millones de personas, como si fueran adicionales a los existentes. El “error” provocó que Forbes México titulara su nota “2.1 millones en México perdieron su empleo en tercer trimestre”, lo cual también es erróneo.

Con datos de Inegi, el número de desocupados pasó de 1.9 millones a 2.1 millones de personas en un año, es decir, un aumento de 200 mil, 10 veces menos de lo que reportaron los medios que “se equivocaron”; además, la lectura fue de hecho que como la presión laboral de la PEA aumentó en 1.4 millones de personas, hay 1.2 millones de personas más ocupadas que el año anterior por otras 200 mil que engrosaron las filas de desocupados.

Aunado a ello, los conceptos de desocupados y desempleados no son iguales ni son intercambiables, otro error cometido por Notimex.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.