Encabeza CDMX conflictos y enfrentamientos por molestias de borrachos: Inegi


La polémica Ley que impulsa Morena para la Ciudad de México, observa una justificación de peso; sin embargo, también encuentra desperfectos como el que se enfoque en cerveza -sin abarcar su totalidad- además que el beber en vía pública ya era una falta sancionable

Encabeza CDMX conflictos y enfrentamientos por molestias de borrachos: Inegi

Especial



2,802 vistas

Mayo 06, 2019 03:09 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Dentro de las zonas urbanas de todo el territorio nacional, la Ciudad de México (CDMX) encabeza los conflictos o enfrentamientos de las personas derivados de ’Molestias por borrachos, drogadictos o pandillas’, siendo incluso una de las principales conductas que rompen la convivencia, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para el primer trimestre del año.

En el país, apenas el 6.2% de los conflictos y enfrentamientos que se dieron durante el primer trimestre del año obedecieron a dicho comportamiento en la vía pública, pero en la CDMX la cifra asciende al 14.7% del total, mostrando una prevalencia que duplica el nacional.

Solamente en la zona Sur de la ciudad no se encuentra entre las principales causas de conflicto aunque en general, las personas que ingieren bebidas en la vía pública en la CDMX lideran las faltas cívicas cometidas según la Consejería Jurídica capitalina.

La legislación propuesta

El Grupo Legislativo de Morena en la CDMX tiene la iniciativa de legislar a favor de que se prohíba la refrigeración de bebidas alcohólicas con menos del 7% del alcohol por las tiendas de abarrotes para combatir este problema, sin embargo, no necesariamente contribuiría.

Aquí las razones:

-Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública ya es sancionable.

-La medida sólo contempla bebidas con una graduación del 7% -o menor-, habiendo un gran número de alternativas a la cerveza.

-Incluso entre la cerveza, no son pocas las bebidas que escapan a la graduación del 7%.

La cerveza que burla la norma y la que podría hacerlo con unos ajustes

De acuerdo con los Cerveceros de México (Cámara de la Cerveza), existen al menos 8 marcas “comerciales” de cerveza cuya graduación supera el 7% en alcohol, además de algunas otras que podrían entrar en dicho rango para poder ser expedidas previa refrigeración en las “tienditas de la esquina”.

Las cervezas junto con su graduación son:

-El Dorado, Minerva (9%)

-Tropel de Abadía, Calavera (8.5%)

-Mexican Imperial Shout, Calavera (9%)

-Pedro Friedeberg, 5 de Mayo (9%)

-Ángel Caído, Concordia (9%)

-Cerveza 10:80, Minerva (9.5%)

-Yule, Calavera (10%)

-Ofrenda, Calavera (10%)

Las que necesitan un “empujoncito” para librar la propuesta son:

-Nochebuena, Heineken (5.9%)

-Bohemia Weizen (5.7%)

-Tecate Titanium (5.5%)

-Ideal Azabache (6.7%)

Las referidas son sólo algunas de las marcas de los socios de dicha Cámara, pues recuérdese que la cerveza suele tener una graduación entre los 2.5 y 15% de alcohol.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.