En términos reales, bajó el Total de la Deuda en 2019


En términos reales, el valor total de la deuda que posee México no sólo no incrementó como AMLO prometió, sino que incluso bajó, revelan los datos oficiales de la SHCP

2,893 vistas

Enero 07, 2020 04:16 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo como una de sus banderas de campaña el no incrementar la deuda en términos reales, oración que ha repetido durante sus ruedas de prensa matutinas conocidas como ’mañaneras’.

Pese a que algunos medios han difundido que el monto de la misma se ha incrementado, no han tenido en cuenta el valor del dinero en el tiempo, es decir, cuando el mandatario hace alusión a ’términos reales’ y no nominales.

Cabe señalar que para el cálculo de los valores pasados, se requiere tener un año base, toda vez que la inflación provoca que el dinero vaya perdiendo poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Realizando un recálculo de los valores nominales para convertirlos en reales, al año 2019, resultó que la afirmación no sólo es cierta sino que incluso, se redujo marginalmente el techo de deuda anunciado, así también si el mismo es calculado como proporción del PIB.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Deuda Interna neta hasta noviembre de 2019 ascendió a 7.041 billones de pesos, en tanto que el Total de la deuda neta, es decir, agregando los montos de la deuda externa, alcanzó un total de 10.981 billones de pesos en el mismo periodo.

Si bien la deuda interna incrementó, principalmente por los financiamientos solicitados por gobiernos estatales y municipales, la disminución del tipo de cambio del dólar frente al peso significó que el saldo total viniera a la baja.

En términos reales (recalculados en base a 2019), <b>la deuda interna neta registrada a finales de 2018 pasó de 7.17 billones de pesos a 7.041 a noviembre de 2019, en tanto el Total de la Deuda neta pasó de 11.306 billones en 2018 a 10.982 billones de pesos</b>.

Entre 2010 y 2019, con base a los valores de 2019, la deuda pasó de 6 a 11 billones de pesos entre los últimos años de Felipe Calderón y la totalidad de la gestión de Enrique Peña Nieto.

El actual mandatario también aseveró que durante este ejercicio -y hasta 2024-, la Deuda contraída por el gobierno mexicano no crecerá en términos reales; nominalmente, cada uno de sus últimos dos antecesores duplicó la deuda recibida-.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.