La Hoguera

Emmanuel Ameth


En el PRIAN se sienten discriminados por no ser indígenas, a eso llega su raciocinio

En el PRIAN se sienten discriminados por no ser indígenas, a eso llega su raciocinio




2,759 vistas

Noviembre 19, 2019 02:28 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

"AMLO discriminó a los mestizos en el momento en que ofreció un apoyo (adicional a la pensión) a los indígenas, cuyo beneficio van a gozar antes que el resto de nosotros", "¿Cómo se atreve el viejito a otorgarlo antes a un segmento de la población -históricamente rezagado, vulnerable-?....", "Si AMLO quiere visibilizar a los indígenas, que no se le ocurra darles algún beneficio antes que a nosotros los güeritos -aunque de Arios no tengan ni los ojos-, nos está discriminando", "Es más, que nos diferencie de los pueblos originarios llamándonos mestizos es un racismo grave, así empezó Hitler": dichas lamentables expresiones y muchas más fueron vertidas en redes por los prianistas en días pasados cuando AMLO manifestó que el estímulo a adultos mayores a los 65 años para pueblos originarios y a los 68 para el resto de la población, son un acto de racismo.

A los prianistas, como sucede con los limitados, todos a su alrededor los observan y los tratan como tales, pese a que ellos sean los únicos en no darse cuenta.

¿Reconocer a un indígena es discriminar al resto de los mexicanos? ¿es un acto racista aclarar que los que no somos de pueblos originarios -al menos no puros- vivimos en el privilegio y que tenemos una deuda histórica con ellos?

La urgencia de buscar errores en AMLO -que los tiene-, los lleva a ser incapaces de argumentar con sapiencia. Al menos no son todos: el día domingo, mediante bots, impulsaron el hashtag #LópezRacista aunque horas después, alguien que alcanzó a conectar sus neuronas les comunicó que era un error y que mejor esperaran una mejor oportunidad, por lo que también la tendencia bajó de golpe.

El estímulo anunciado por AMLO es un estímulo adicional a la pensión y se dará antes a personas de pueblos originarios no sólo por la deuda histórica que se tiene con este sector vulnerable y rezagado, sino porque han sido objeto de tal discriminación, que su propia esperanza de vida es sensiblemente inferior en al menos 5 años al resto de la población, de acuerdo con datos de Conapo. Por si les quedaba duda sobre cómo contabilizarlos, desde su primer Censo Inegi los ubica como aquellos cuya lengua materna proviene de un pueblo originario.

El México que no sabe que discrimina

Desafortunadamente los prianistas no son el único sector de la población -por llamarlo de alguna forma-, limitado. En general, el color de piel sí tiene correlación directa con el acceso a oportunidades y es por ello que incluso se puede declarar que mientras más claro sea el tono de piel, mayores oportunidades e ingresos goza la población -cuando par aun país que no discrimina, se trataría de una distribución más o menos igual entre quintiles-.

Aquí la muestra evaluada por Inegi y por el Colegio de México en 2017.

La discriminación en México se acentúa en la población que es de pueblos originarios, pese a que con más de 12 millones de indígenas, el país es la nación con mayor número absoluto de estos en el continente.

México ocupa el 8vo lugar en el mundo entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas (CDI, 2017).

En promedio la esperanza de vida de los pueblos indígenas es hasta 20 años inferior a la de las personas no indígenas a nivel mundial (ONU, 2010).

Entre los hablantes de lengua indígena el analfabetismo alcanza a 23% de la población en comparación con 4.2% de los no hablantes (Inegi, 2016).

La probabilidad de caer en pobreza en hombres y mujeres indígenas es de alrededor de 38%, casi el doble que la no indígena (20%), sólo por el hecho de serlo (CDI-PNUD, 2010).

En pobreza extrema estaba 31.8% de los indígenas frente a 7.1 de los no indígenas (Coneval, 2015).

44% de los indígenas no puede siquiera adquirir la canasta alimentaria básica frente a 18% de los no indígenas (Coneval, 2015).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.