Empresas de China y de USA pelean por presencia en el Istmo de Tehuantepec


Varias empresas de China y Estados Unidos buscan tener mayor presencia en el Istmo de Tehuantepec, donde la inversión china ha sido la primera en acercarse

Empresas de China y de USA pelean por presencia en el Istmo de Tehuantepec
Política
Enero 11, 2023 18:34 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lancen), José Ignacio Martínez Cortés, asegura que si bien hay una alta presencia de compañías provenientes de China en el Istmo de Tehuantepec, Estados Unidos busca tomar poder, comprometiéndose a realizar un paquete de donaciones y préstamos para impulsar el crecimiento de los estados que rodean el Istmo.

A mediados de noviembre, el encargado del Corredor Multimodal Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, informó que el cruce de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec vía férrea estará finalizado en abril del 2023, y en diciembre se enlazará desde Coatzacoalcos hasta Palenque, es decir, con el Tren Maya.

Mollinedo indicó que la inversión pública asciende más de 100,000 millones de pesos e incluye la instalación de parques industriales a lo largo de corredor, los cuales implicarán recursos privados de 50,000 millones de dólares.

El corredor multimodal consiste la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cuenta con 2,226 kilómetros (1,800 kilómetros de la Línea Chiapas Mayab; 208 kilómetros del FIT y 218 kilómetros de la Línea Oaxaca); además de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

Incluye también el fortalecimiento de la red carretera y de caminos rurales, remodelación de la red aeroportuaria y un gasoducto para el abastecimiento de la región.

Ante esto varias empresas de China y Estados Unidos buscan tener mayor presencia en el proyecto. De acuerdo con el Coordinador del laboratorio de análisis en comercio, economía y negocios (LACEN), José Ignacio Martínez Cortés, el Istmo de Tehuantepec es considerado en el Diálogo de Alto Nivel Económico por Estados Unidos como activo estratégico en el plan de seguridad comercial impulsado por el gobierno de Joe Biden.

’Con la inversión de empresas estadounidenses en el sur de México se refrenda que el Istmo de Tehuantepec está inmerso en la seguridad comercial de las cadenas de suministro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; para ello tienen que desplazar la inversión china en el sur de México’, declara el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

Con la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec las empresas de Estados Unidos reducirán costos en el precio de los combustibles, frenarán las alzas en las tarifas del Canal de Panamá e impulsarán los corredores logísticos de la costa Este y Oeste de la Unión Americana.

El 8 de junio de 2021, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en su visita de Estado a México firmó un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Internacional entre ambas naciones.

La vicepresidenta de Estados Unidos manifestó especial interés en el papel que tiene México en la seguridad de Estados Unidos, por ello enfatizó que se debe fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, especialmente en el sur del país.

Kamala Harris puso especial énfasis en que México debe permitir la inversión de empresas estadounidenses en el Istmo de Tehuantepec.

’Es necesario resaltar la relevancia geoeconómica que tiene el Istmo de Tehuantepec, ya que está ubicada en la región geográfica localizada entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas en México y es la zona más angosta entre los océanos Pacífico y Atlántico’, señala José Ignacio Martínez Cortés.

Las entidades por donde corre el Istmo de Tehuantepec resaltan por sus recursos maderables, minería y petróleo, es por ello que Estados Unidos se comprometió con México, que a través de un paquete de donaciones y préstamos, buscará impulsar el crecimiento de tales estados, explica el coordinador de Lancen.

Para ello invertirán 250 millones de dólares en nuevas inversiones para impulsar el desarrollo de infraestructura, además de organizar misiones comerciales en el Istmo de Tehuantepec y en el sur de México, comenta.

Entretanto las empresas chinas ya se encuentran invirtiendo en el desarrollo del Istmo, como es el caso de la empresa paraestatal China Communications Construction Company (CCCC) que está coinvirtiendo en la construcción del primer tramo del Tren Maya en convenio con el Consorcio Mota-Engil México, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería. La empresa china invertirá más de 630 millones de dólares en la ruta.

En el financiamiento de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, participan los bancos chinos Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China.

Los bancos chinos tienen alrededor de 600 millones de dólares en inversiones en la construcción de la sexta refinería de México, una obra impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, China es el segundo socio comercial de México, además existe un gran potencial para detonar otros negocios en el sector comercio, agricultura y tecnología, apunta el coordinador de Lancen.Con información de Enrique Hernández | FORBES

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