Colloqui

Ernesto Ortiz Diego


Emiliano Zapata a cien años de la traición

Emiliano Zapata a cien años de la traición


Abril 12, 2019 08:18 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Ernesto Ortiz Diego › Emmanuel Ameth Noticias

Para conocer la biografía del general Emiliano Zapata Salazar y su lucha por la tierra principalmente en el estado de Morelos, su tierra natal, los tres biógrafos más importantes son: Jesús Sotelo Inclán, mexicano, su libro: ’Raíz y razón de Zapata’, un texto fundacional. John Womack, historiador estadounidense, su libro fundamental: ’Zapata y la Revolución mexicana’. Y, Friedrich Katz, su libro de actualidad: ’La guerra secreta en México’. Es decir, un mexicano, un estadounidense y un austriaco; se dieron a la tarea histórica de darnos a conocer la biografía deslumbrantes del revolucionario que nunca claudicó en sus principios al luchar para dotar a los campesinos para que sembraran la tierra, los únicos que realmente la trabajan.

Al general Zapata se le recuerda también porque en Tixtla estableció una Junta Revolucionaria cuando los zapatistas triunfaron en Chilpancingo, años después el escritor Octavio Paz, siendo niño, visitó Tixtla donde su padre Octavio Paz Solórzano fue participante activo del proceso revolucionario al lado de Zapata en plena revolución mexicana. Paz Sólorzano es también autor de una biografía de Zapata publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) donde cuenta en una narrativa de ese pasado histórico situado entre la memoria y la crónica.

La toma de Chilpancingo el 23 de marzo de 1914, por los generales revolucionarios zapatistas: Heliodoro Castillo, Encarnación ’Chón’ Díaz y Jesús H. Salgado, días después, del triunfo de los zapatistas en Guerrero, se instaló en Tixtla, repito, una Junta Revolucionaria presidida por el general Zapata, y por disposición del artículo 13 del Plan de Ayala, el 28 de marzo de 1914, fue designado el general Jesús H. Salgado gobernador provisional de Guerrero, por su modestia, prefirió llamarse director de un gobierno provisional; nos recuerda a José María Morelos, que también prefirió llamarse ’Siervo de la Nación’ en lugar de titular del Ejecutivo (Léase a Jaime Salazar Adame y Renato Ravelo Lecuona).

Regreso a los historiadores de la vida revolucionaria del general Zapata, existen otros de gran importancia como Adolfo Gilly, ’La revolución interrumpida’; Pedro Ángel Palou, ’Zapata’, una biografía novelada; Felipe Ávila. ’Tierra y libertad. Breve historia del zapatismo’; Paco Ignacio Taibo II, ’Cosa fácil’. También existen películas, la primera fue ’Emiliano Zapata’, por Gabriel Figueroa, filmada en Texas, EUA en 1952. Otra filmada por Felipe Cazals, protagonizada por Antonio Aguilar.

En la proximidad del Primer Centenario de la muerte de Zapata han escrito importantes artículos, por ejemplo, Tanalís Padilla, investigadora del MIT; Adolfo Gilly, historiador argentino, profesor de la UNAM; Rosario Reyes, reportera de El Financiero, entre otros historiadores.

El 10 de abril de 1919 –hoy, hace cien años-, cuando el general Emiliano Zapata entró con su escolta a Chinameca, Morelos, lo recibió en el recinto de la hacienda una descarga cerrada de fusilería. Allí mismo murió. Su cadáver fue llevado a Cuautla para que el pueblo lo viese y no quedasen dudas de su muerte (Adolfo, Gilly, La revolución interrumpida, México, ERA, 2017, p. 312).

Inmediatamente de la traición que cometieron el presidente Venustiano Carranza, el general Pablo González y el coronel Jesús Guajardo; nació la leyenda y el mito. ’Zapata no ha muerto’, se fue al estado de Guerrero, a Centroamérica, a Arabia, ’allá lo han visto’.

Zapata y su leyenda, como el general Francisco Villa, como todos los héroes campesinos, quedaron en incontables corridos que aún hoy circulan por el estado de Morelos y Guerrero como testimonio de la vitalidad de la revolución. Leamos un fragmento de esos corridos para honrar la memoria del revolucionario más limpio que produjo la revolución mexicana: ’Más si acaso mi suerte fuera adversa / o sucumbo en el campo por desgracia / moriré pero exclamando con firmeza / ¡Vivan las huestes del sur ! ¡Viva Zapata!

Hoy seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará Chinameca, Morelos, para rendirle un homenaje póstumo al revolucionario mexicano con la trayectoria más bravía, recordemos que el primer titular del Ejecutivo federal de izquierda declaró: ’2019, año del caudillo del Sur, General Emiliano Zapata Salazar’.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/4/9/emiliano-zapata-a-cien-aos-de-la-traicin

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.