Elefantes blancos: sin concluir o abandonadas al menos 11 instalaciones médicas en Hidalgo


Desde hospitales que alcanzan los diez años en construcción hasta aquellos que fueron terminados y luego no se tuvo dinero para ocuparlos, existen al menos 11 obras mal ejecutadas

Febrero 17, 2019 21:58 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De las 250 instalaciones médicas abandonadas o sin concluir que informó la Secretaría de Salud existen alrededor del país, Hidalgo aporta al menos 11 de ellas, en detrimento de la población que urge de sus servicios, amén de la falta de médicos y medicamento en los mismos.

Pese a que varios de estos hospitales comenzaron hace dos administraciones gubernamentales, es la fecha en que no ha habido intención para concluirlos, elevándose también el costo inicial de construcción que se les había designado.

La herencia de Osorio Chong

En Hidalgo existen hospitales que se encuentran cerca de cumplir una década sin que hayan sido terminados o bien, sin que puedan brindar servicio.

El Hospital de Especialidades se construye desde 2010 y en este se han invertido alrededor de mil millones de pesos. Faltan otros mil millones para culminarlo y equiparlo, además de sus gastos de operación, por lo que se donó al IMSS para que se hiciera cargo del mismo pero los resultados no han cambiado pese a haber sido delegada de dicha institución en la entidad María de Lourdes Osorio Chong, hermana del exsecretario de Gobernación.

Pese a llevar una década en construcción, el hospital de Zimapán sigue en Obra negra y no hay fecha de para cuándo sería entregado.

En noviembre del año pasado se dijo que el hospital de Metztitlán tenía un avance físico del 85% y que sería terminado en diciembre; aún no ha sido entregado y todavía falta el equipamiento. Este ya se construía desde 2010.

Remodelaciones eternas

El Hospital Materno Infantil de Pachuca no llega al 40% de avance al día de hoy para la ampliación.

También están inconclusas las obras en La Unidad Médica de Atención a la Gestación y al Neonato en Huichapan así como los Centros de Salud de Huejutla, Chichicaxtla, Calnali, Santa María Amajac y Xuchitlán.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.