La inocente polvorita

Anselmo Estrada Alburquerque


El tilico PRI versus el jayán Morena

El tilico PRI versus el jayán Morena




3,927 vistas

Septiembre 27, 2018 09:42 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Anselmo Estrada Alburquerque › Emmanuel Ameth Noticias

En el mes de septiembre que recién inició las tribunas del Congreso de la Unión semejarán arenas donde dirimirán diferencias políticas las menguadas fuerzas del tilico PRI contra las amplificadas energías del gigante Morena.

Seremos testigos sobre cómo se fraguan los primeros tejemanejes de la llamada Cuarta Transformación invocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

COMPARACIÓN HISTÓRICA

Recordamos que en septiembre de 2012 la obesidad priista se adueñaba por enésima ocasión con mayoría absoluta en la Cámara de Senadores con 61 escaños y 241 curules en la Cámara de Diputados.

Hoy, seis años después, el panorama político mexicano es diferente, el enclenque grupo del PRI en el Senado se compone apenas de 14—catorce--14 parlamentarios, entre ellos varios reciclados y dos ex gobernadores, Beatriz Paredes, de Tlaxcala, y Miguel Angel Osorio, de Hidalgo.

En la Cámara de Diputados, el otrora rechoncho priismo enflaqueció de 241 a sólo 47 representantes.

MORENA PRIMERA FUERZA

Debieron transcurrir décadas de la hegemonía prigobierno para que surgiera Morena que suma desde ayer 55 senadores y 247 diputados—191 propios—y los 56 de los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

OTRORA LEGISLADORES REUTILIZADOS

Hace un sexenio hubo un fenómeno: 138 legisladores reciclados se ensamblaron en las cámaras legislativas, mezclados entre 500 diputados y 128 senadores, esos 138 legisladores metamorfoseados —chapulines (que botan y rebotan como pelotas de goma)-, saltaron durante años del palacio legislativo de San Lázaro a la Cámara de Senadores y viceversa.

Cuatro de esos 138 saltamontes representaban a Hidalgo: Jesús Murillo –terminó como senador y entró como diputado presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura-, José Antonio Rojo, así como Omar Fayad y David Penchyna, que concluyeron sus diputaciones e ingresaron al Senado.

LOS RECICLADORES

Varios gobernadores priistas junto con dirigentes de partidos políticos fueron autores del reciclado de los 138 chapulines. Entre los 500 relucientes diputados, figuraron 27 senadores salientes, 43 ex diputados federales; empresarios, líderes gremiales, ex diputados locales y ex alcaldes.

De los 128 senadores electos en 2012, quince ya habían sido senadores; 33 diputados federales salientes; diez ex gobernadores; cuatro ex secretarios de Felipe Calderón y siete líderes sindicales, Mandatarios estatales priistas, panistas y perredistas han utilizado el arcaico sistema de “quita y pone”, eligiendo a viejos correligionarios incondicionales y usando la chatarra de líderes venales para otorgar prebendas a cúpulas empresariales, sindicales y centrales obreras obsoletas.

Por ejemplo, fueron senadores en el sexenio de Peña Nieto, los ex gobernadores Ismael Hernández Deras, de Durango; Patricio Martínez, de Chihuahua; René Juárez, de Guerrero; Enrique Burgos, de Querétaro; Félix González Canto, de Quintana Roo; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas; Teófilo Torres, de San Luis Potosí; Amalia García Medina, de Zacatecas; Ernesto Rufo, de Baja California Norte.

LAS CUOTAS DEL PRI

Los dirigentes sindicales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, del sindicato petrolero; Armando Neyra Chávez, Carlos Aceves y Fernando Salgado, de la CTM; Joel Ayala, de la FSTSE; Isaías González Cuevas, de la CROC, Gerardo Sánchez, de la CNC y Francisco Grajales, líder ferrocarrilero.

LOS CUATES Y LA SANGRE DEL SEÑOR PRESIDENTE

La suerte de ser amigos del presidente Felipe Calderón—que entregó el poder a Enrique Peña Nieto--engendró senadores a Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Alonso Lujambio; Luisa María Calderón—hermana de Felipe-- y Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala de Calderón.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.