El peso es la moneda líder en AL y economías emergentes


El cuarto mes del año llegó a su fin con el peso cotizando por debajo de a las 19 unidades. La divisa mexicana acumuló un repunte superior al 2 por ciento contra el dólar en abril, su mejor año

3,483 vistas

Mayo 01, 2019 00:59 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El peso ganó 2.44 por ciento durante el cuarto mes del año, convirtiéndose en su mejor abril en ocho años, es decir desde 2011, cuando la moneda mexicana avanzó 3.25 puntos.

En una sesión de altibajos, la moneda mexicana cerró el día con ganancias ante un repliegue del dólar, previo a la decisión de política monetaria de la Fed programada para el miércoles y tras la publicación de datos del crecimiento económico de México durante el primer trimestre de 2019.

El dólar spot acabó la jornada en 18.94 por dólar, con una ganancia del 0.32 por ciento o 7 centavos. En bancos se vendió hasta en los 19.15 pesos.

La divisa mexicana acumuló un repunte superior al 2 por ciento contra el dólar en abril, lo que hace que se sitúe como la moneda latinoamericana más alcista en el mes y desde principio de año, periodo en el que acumula un ascenso de más del 3 por ciento.

Pero su hito no se limita a Latinoamérica. En la lista de mercados emergentes que recoge Bloomberg, el peso también se alza con la primera posición en el mes en los cruces contra el dólar. En esta clasificación, el peso no puede liderar las subidas desde el primero de enero, ya que se queda por detrás del rublo ruso que repunta casi un 8 por ciento.

El peso inició el día con ganancias, que recortó tras la publicación del dato de crecimiento económico para México en el primer trimestre del año, que cayó en 0.2 puntos porcentuales sorprendiendo negativamente al mercado que, aunque modesto, esperaba un avance del PIB.

La economía mexicana creció 1.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019, pero sigue lejos de las cuotas de crecimiento ansiadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis de Banco Base difundido este martes señaló, con base en datos del Inegi, que en le primer trimestre de 2019 se registró ’el menor crecimiento anual del PIB desde el cuarto trimestre de 2009’.

Y añadió que ’esta es la primera ocasión desde el primer trimestre de 2017 que se observan retrocesos trimestrales simultáneos en las actividades secundarias y terciarias’.

Sin embargo, el análisis descartó que se vaya a producir una recesión económica en México, puesto que no se prevé que en los próximos trimestres se encadene un decrecimiento económico.

BMV A LA BAJA

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió este martes 0.8 por ciento y cerró en 44.597,32 unidades, 359,41 puntos menos que en la jornada previa.

En la sesión se negociaron 276,6 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12 mil 205 millones de pesos mexicanos (unos 644,4 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 410 empresas emisoras, de las cuales 202 ganaron, 190 perdieron y 18 cerraron sin cambio.

La segunda plaza, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) registró pérdidas por el 0.63 por ciento en el índice FTSE, ubicándose en las 911.37 unidades.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora de viviendas Sare Holding (SARE B) con el 11.11 por ciento, para la papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 4.81 por ciento, y la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX L) con el 4.59 por ciento.

En la jornada ganaron los sectores industrial (1.95 por ciento), el financiero (0.47 por ciento) y el de materiales (0.38 por ciento) y tuvo pérdidas el de consumo frecuente (0.63 por ciento).

MERCADO PETROLERO

El fortalecimiento del peso se debió también a un incremento de los precios del petróleo, pues el WTI llegó a avanzar hasta 1.91 puntos hasta 64.71 dólares por barril, luego de que en Venezuela el líder de la oposición al régimen de Maduro, Juan Guaidó, mostró que cuenta con el respaldo de militares y llamó a un levantamiento pacífico para poner fin al gobierno actual.

El precio del petróleo sube pues el escalamiento de tensiones entre la oposición venezolana y el régimen actual podría ocasionar que en el corto plazo siga disminuyendo la producción petrolera de ese país, comenta Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


82-pais