Colloqui

Samuel F. Velarde


El grupo de contrapeso, hacia el 2024?

El grupo de contrapeso, hacia el 2024?




1,329 vistas

Marzo 20, 2019 12:20 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Samuel F. Velarde › Emmanuel Ameth Noticias

En la historia de este país, los ejemplos de grupos que se manifiestan contra el poder presidencial no son novedad, desde los famosos planes o pronunciamientos a la insurrección armada pare el desconocimiento de la autoridad ejecutiva, han aparecido a lo largo y ancho en la historia de México, recordemos el Plan de la Noria en 1871, donde Porfirio Díaz se oponía a una nueva reelección de Benito Juárez o el Plan de San Luis en 1910, en el que se llama a levantarse en armas contra Porfirio Díaz.

Ya en el México posrevolucionario y con el advenimiento del sistema electoral, los grupos se alejaron de las tentaciones por la fuerza y se convirtieron en grupos críticos o de presión al sistema, amparados en la libertad de expresión y de organización, hubo varios unos más públicos que otros, pero que en su objetivo primordial, era influir en las decisiones y posturas políticas del gobierno o de sectores opositores. En la época actual el grupo San Ángel se constituyó en 1994 como una voz que pugnaba por la transición democrática en tiempos de Salinas de Gortari, no tuvo mucho eco, su diversa composición ideológica lo llevó a una vida efímera y sin influencia en la vida política nacional. Hoy el llamado "grupo de contrapeso" que según los medios es una iniciativa del gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, pretende ser un grupo que haga un equilibrio a las decisiones del actual presidente.

El grupo nace bajo la justificación de que en una democracia el poder debe tener equilibrios y limites, sin duda alguna un argumento razonable, sin embargo llama la atención de cómo es precisamente en estos momentos cuando se decide por parte de varios políticos, intelectuales y empresarios, conformar una agrupación justificándola como un instrumento de contrapeso. Tal vez al temor de que el triunfo arrollador de AMLO lo lleve a practicar una política presidencial excesiva, que como aplanadora haga añicos las opiniones de sus contrincantes políticos. La preocupación tampoco es del todo descabellada, más aún en tiempos en que la endeble democracia mexicana parece tener mejor desempeño y eso se puede aprovechar.

Lo interesante del asunto, es que este grupo se manifieste en momentos en que una elección presidencial se ganó con una gran mayoría y donde la sociedad mexicana espera cambios importantes en el rumbo del país. Es decir, en una coyuntura que da mucho que pensar, se puede uno imaginar que este grupo ya va trabajando políticamente en un futuro, es decir en las elecciones del 2024. Si bien el grupo de contrapeso no es un grupo anti AMLO, como se ha manifestado, si pretende hacer una política de cuestionamientos y de hecho para deslegitimar -al menos discursivamente- la política presidencial ante los ciudadanos. Es aceptable que en una democracia existan las contradicciones políticas y voces diversas de acuerdo a sus intereses, pero también hay que aceptar, que ante la derrota política de lo que representan los integrantes del grupo, tratarán de buscar vías alternas para ir preparando estrategias que debiliten, lo que ellos consideren una excesiva política presidencial por parte de AMLO.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/3/13/el-grupo-de-contrapeso-hacia-el-2024

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.