El exalcalde priista que traficaba cocaína para El Chapo


José Rubén Gil Campos, ex Alcalde de Izúcar de Matamoros, en Puebla, tenía una empresa de transporte de pepinos de mar con sedes en Los Ángeles y en Nueva York. Según la DEA en Los Ángeles, utilizó este negocio para enviar sustancias ilícitas a distintas ciudades estadounidenses

807 vistas

Abril 10, 2019 17:27 hrs.
Seguridad Nacional › México Puebla
LA OPINIÓN | LA QUINTA COLUMNA › Emmanuel Ameth Noticias

Un Fiscal federal con sede en Buffalo, Nueva York, declaró culpables a Martha Aguirre, de 47 años, y Juan Alfaro, de 54, por conspiración de narcóticos y conspiración de lavado de dinero, ambos ligados a una red de tráfico de drogas trasnacional del ex Alcalde en Puebla José Rubén Gil Campos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, los acusados eran miembros de una organización que traficaba drogas con contactos en México, Arizona, California y otras ciudades norteamericanas con suministro del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín Guzmán Loera, ’El Chapo’.

’Martha Aguirre y Alfaro usaron compañías ‘frontales’ para lavar más de 12 millones en ganancias de drogas desde Buffalo a Los Ángeles, incluyendo Triton Foods, Inc. y Kamora Investment Enterprises, Inc., que estaban ubicadas en el Estado de California. Otra compañía ficticia, Corral Seafoods, LLC, registrada en el estado de Nueva York, supuestamente estaba ubicada en Cheektowaga, Nueva York, pero demostró ser completamente falsa’

’Usando estas compañías, los acusados disfrazaron kilogramos de heroína, fentanilo y cocaína descritos en la factura y otros documentos como ‘Pepinos de mar’. La organización local traficó miles de kilogramos de narcóticos ilegales en todo Estados Unidos, incluyendo Lockport, Niagara Falls, y Búfalo’, se lee en el comunicado.

José Rubén Gil Campos ha sido político, narcotraficante y empresario. Lo apodan el ’Alcalde de México’, aunque solo durante 40 días fue Alcalde de su ciudad natal, Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla. En 2008, al poco tiempo de asumir la Alcaldía, fue arrestado en el aeropuerto de LAX. Lo acusaron de distribuir 11 kilos de cocaína en Nueva York. Fue entonces cuando lo destituyeron de su puesto de servicio público en el municipio de Azúcar de Matamoros.

La defensa de ’El Chapo’ Guzmán solicita repetir el juicio; dice que hubo irregularidades
Además de líder comunitario en Los Ángeles y fundador de oficinas del gobierno de Puebla, Gil Campos también era un exitoso empresario en Estados Unidos. Tenía una empresa de transporte de pepinos de mar con sedes en Los Ángeles y en Nueva York. Según el testimonio en la corte de Alex Pozo, un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Los Ángeles, el mexicano utilizó este negocio para enviar sustancias ilícitas a distintas ciudades estadounidenses.

La primera vez que salió de la cárcel -unos años después de ser detenido en LAX- el narcotraficante volvió a la vida pública ’como si nada hubiera pasado’ -declaró a Univision un activista anónimo. Sin embargo, en 2014 el líder comunitario fue arrestado de nuevo. La DEA había encontrado cinco kilos de cocaína en su bodega de la ciudad de Commerce (condado de Los Ángeles, California) y le decomisó otros dos dentro de un paquete entregado a una oficina postal.

Desde entonces se ha ido desmantelando su organización; dedicada a distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína y fentanilo del cartel de Sinaloa. El relevo del líder lo asumió Martha Aguirre, que además, siguió blanqueando el dinero que ganaban del narcotráfico. Por estas actividades, el gobierno trata de decomisarle a ella más de 40 millones de dólares y a su antecesor 12 millones de dólares.

Lo negro del narcoalcalde

La historia oscura del narcoalcalde Rubén Gil Campos se remonta a los años 80, cuando tuvo que robarle a su papá el dinero de sus cosechas para viajar a Estados Unidos. Para sus vecinos es vox populi la cercanía de la familia de Gil Campos con el narcotráfico desde que Honorio Gil, padre del narcoalcalde, compitió por segunda vez por la alcaldía de Tepeojuma, elecciones en las que derrochó recursos para ganar.

Tras el asesinato de su papá, Rubén Gil se convirtió en secretario general de Tepeojuma en la última etapa del ayuntamiento.

Los vecinos aseguran que su cercanía con el gobernador Mario Marín era más que evidente, pues el mandatario inauguró con el líder de migrantes los famosos puestos de elotes ubicados sobre la carretera Puebla-Izúcar.

El asesinato de Honorio Gil Gavilán en septiembre de 2006 conmocionó a los tepeojumenses, para quienes no cabe duda que se trató de un ajuste de cuentas debido a que el cadáver fue hallado con más de 80 puñaladas y con los genitales cercenados.

La tragedia dividió a la familia Gil, pues según testimonios de los vecinos, Jorge Gil le reclamó a su hermano Rubén el día del velorio de su padre.

El desencuentro provocó incluso que los invitados abandonaran la casa, por lo que el cuerpo fue velado sólo por los familiares.

La evidencia más fehaciente del origen ilícito de la riqueza de Rubén Gil Campos es que durante la campaña de Honorio Gil —quien fue abanderado por el PRD— por la alcaldía de Tepeojuma, se derrochó una gran cantidad de recursos.

“El Gavilán” —apodado así por el segundo apellido de su padre— fue quien respaldó económicamente la campaña, quien además recibió todo tipo de peticiones de apoyos económicos, según aseguran los entrevistados:

“Le pedían dinero para los uniformes deportivos del torneo de beisbol o para realizar peregrinaciones religiosas. Rubén Gil siempre les daba más de lo que pedían. Si lo que necesitaban era 7 mil pesos, él daba 10 mil o más (…) Todo esto nos llamó la atención, porque Rubén Gil no tenía nada cuando se fue a Estados Unidos. Si hasta le chingó la lana a su papá para poderse ir. Cuando dejó Tepeojuma, Honorio Gil no tenía nada, luego recuperó sus tierras y cuando fue candidato, gastó mucho dinero.”

Pero ésta no fue la primera vez que Honorio Gil intentó ser presidente, el padre del narcoalcalde buscó en el 97 la alcaldía de Tepeojuma a través del PRI, sin embargo, no pudo asumir funciones debido a que se comprobó que no era oriundo del municipio, ni siquiera poblano, pues nació en el estado de Morelos.

Rubén Gil terminó el periodo de su papá

Rubén Gil Campos, asumió la secretaría general del municipio de Tepeojuma tras el asesinato de su papá. Aunque no se convirtió en presidente municipal, para los pobladores quedó claro que era él quien daba las órdenes.

Más aún, un grupo de campesinos presentes en la protesta del viernes pasado, refieren que durante el periodo de Honorio Gil —quien gobernó durante año y medio— durante el resto de dicho trienio se incrementó el consumo de marihuana en las calles de Tepeojuma:

“Los carrujos circulaban en el zócalo desde las 8 de la noche. Eso nos llamaba la atención y nadie hacía nada para impedirlo. También se incrementaron las luchas entre bandas del pueblo. Había mucha inseguridad.”

Las ligas del tristemente célebre narcoalcalde con otros munícipes de la zona son bien conocidas. Además de su cercanía con el presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, también tiene relación con el alcalde de Tlapanalá, Sergio Galicia Baltasar.

El narco, una forma de vida

Los tepeojumenses hablan de la presencia del narcotráfico en esta zona del estado como una situación normal. Sin temor a equivocarse aseguran que las ligas de autoridades locales con el crimen organizado es a diario.

Y es que para ellos, Puebla es una ruta importante de paso para que los estupefacientes lleguen a Estados Unidos. En ese sentido, refieren que existen líneas de camiones que recorren municipios de Oaxaca, Guerrero y Puebla transportando a inmigrantes que desean llegar a la unión americana a un bajo costo.

Siendo un viaje tan largo para ellos es de destacar que el costo del transporte sea tan bajo, por lo que suponen que ésta puede ser una forma de transportar la droga: “Aquí está muy fuerte el narco por ser una zona de paso. Hay municipios como Guadalupe —que colinda con el estado de Guerrero— que es bien sabido que su alcalde es narcotraficante. Como en el caso de Rubén Gil, de la noche a la mañana se hacen ricos.”

Para ejemplificar lo anterior refieren los gustos excéntricos de Gil Campos, quien además de hacerse cuidar por dos escoltas —uno de ellos ex militar— tiene la afición de coleccionar autos, los cuales guardaba en sus propiedades.

Migrantes exigen nuevas elecciones en Izúcar

Son más de 16 las organizaciones de migrantes que enviaron una petición al presidente de la República, Felipe Calderón, para que se revoque el mandato al narcoalcalde Rubén Gil. En la misiva acusan al gobernador Mario Marín de proteger a “El Gavilán”:

“Todas las organizaciones poblanas le pedimos que tome acciones en el caso del narcoalcalde, José Rubén Gil Campos protegido del gobernador del Estado de Puebla (…) Hoy día por segunda ocasión los poblanos hemos ocupado los espacios periodísticos a nivel mundial por la detención de Campos (…) Esto de ser poblano aquí en Estados Unidos nos ha repercutido fuerte gracias a este sujeto, ahora todo mundo piensa que nos dedicamos a la venta de cocaína o canabis, antes nos decían los preciosos ahora nos dicen los narcopoblanos”.

Continúa la redacción de estas organizaciones señalando la contradicción entre autoridades, pues mientras el Gobierno de Felipe Calderón combate a la delincuencia, en su opinión, Mario Marín convierte a los narcos en alcaldes:

“El secretario de Gobernación responsable de la política interna y de seguridad se mofa de la ciudadanía al mandar un boletín informativo avalando la enfermedad del narcoedil, cuando los medios masivos internacionales han declarado su detención.”

Asimismo, piden la destitución de Mario Montero, secretario de Gobernación; Carlos Olamendi, alto Comisionado del Migrante y Jesús Salas, director de Casa Puebla, Los Ángeles, por proteger y tener complicidad con el presunto narcotraficante:

“Pedimos que se abra una investigación en contra del comandante de la PGR de este municipio por tener sus oficinas en la casa de este narcotraficante. También exigimos (saber) cuál fue el monto en dólares que recibió el gobernador de Puebla por parte del narcotráfico internacional en su campaña, ya que Mario Marín puede ser llamado a declarar en la corte federal de Estados Unidos.”

De igual forma expresan que los miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso Local, Enrique Marín Torres, Erica Suck Mendieta, Eugenio González Escamilla y Jaime Hernández Ruiz, no son bienvenidos por la comunidad de migrantes poblanos de Estados Unidos debido a su cercanía con Rubén Gil.

El documento fue firmado por La Hermandad de Poblanos Radicados en Estados Unidos (Hpreua), Centro de Comunidades Poblanas (Cecop), Centro de Comunidades Mexicanas en New York (Cecomex), Unión de Mixtecos Poblanos, Matamorenses Unidos en el Área Triestatal, Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, Casa Puebla New York, Comerciantes Poblanos de Los Ángeles California y Casa de Apoyo al Migrante Poblano, entre otras.

CON INFORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y LA QUINTA COLUMNA
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.