En Busca del Ciudadano

Enrique López Rivera


El efecto Morena

El efecto Morena




149 vistas

Junio 11, 2019 11:53 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Enrique López Rivera › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que el pasado domingo hubo elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo; los resultados preliminares arrogan algunos diagnósticos muy interesantes. Por principio de cuentas habría que decir que el efecto López Obrador (Morena) se mantiene alto y alcanzó a generar una inercia en las dos entidades que eligieron gobernador (Baja California y Puebla).

No solo se trató de dos triunfos que consolidan el proyecto político de Morena (partido político joven y en pleno crecimiento), sino que se trata de dos entidades donde tradicionalmente el PAN representaba la primera fuerza electoral. Por ejemplo, Baja California era gobernador por el partido azul desde 1989.

Cabe decir que Morena ganó de manera contundente en dos estados donde los sectores tradicionales (especialmente del PAN), se han opuesto al actual gobierno federal. Una victoria que le significa mucho al Presidente López Obrador porque hoy su partido gobierna la CDMX, Veracruz y Puebla, tres de los estados con mayor número de electores en el país. Solo faltaría El Estado de México para que matemáticamente tenga en la bolsa la mayoría de los electores de toda la república mexicana.

Sin embargo, dentro de esta lectura optimista los partidarios de Morena tendrían que hacer un exhaustivo examen. Lo anterior, porque el número de electores que ejercieron su derecho al sufragio representan una minoría, en el caso de Puebla se estima que la participación electoral no rebasa el 31% (la más baja de su historia) mientras que en Baja California estaría rondando el 27% (esta entidad se ha caracterizado por su alto abstencionismo).

Aún más, los candidatos ganadores de Morena tienen su origen político en otros partidos. Se trata, por tanto, de personas de reciente manufactura morenista. Cuestión que podría jugar en contra de su proyecto partidista ya que los ahora ganadores representan perfiles reciclados de otros institutos políticos. Esta fórmula que puede generar buenos dividendos en el corto plazo (alto pragmatismo) a la larga puede ser contraproducente al tener en puestos estratégicos personas desvinculadas con la ideología morenista. Véase el caso de Cuauhtémoc Blanco gobernador en el estado de Morelos.

Para completar el cuadro de Morena, su presencia en el sureste le alcanza (según resultados preliminares) para hacerse de 11 de un total de 15 curules en el Congreso Local de aquella entidad.

De tal modo que Morena puede levantar el brazo para declararse ganador de la pasada contienda electoral.

Por su parte, el PAN se afianza en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas donde es un fuerte competidor en las principales alcandías de estas entidades federativas.

Así como hay un claro ganador también fue evidente la decadencia electoral del PRI. Aquel partido otrora dominante en todo el territorio nacional hoy vive una de sus peores crisis. A la sombra de viejos errores ahora el PRI parece muy poco competitivo en las elecciones locales. Aquella aplanadora electoral queda en el pasado e incluso (casos extremos) en Baja California tenía el riesgo de perder su registro como partido.

Con estos saldos, los partidos políticos y ciudadanos tendrán que sacar sus conclusiones. Por un lado, habría que poner atención en los niveles de participación ciudadana. Hay que hacer algo para estimular esa participación para que los ganadores de las contiendas lleguen respaldados con una conveniente mayoría. A todos los que gobiernan les favorece contar con una mayoría que permita gobernar con legalidad y legitimidad

Por otro lado, hay que hacer una reflexión sobre los partidos políticos. Estos institutos que viven una significativa crisis de representación. Pero que - a juzgar por los resultados citados – siguen siendo los puentes entre sociedad civil y sociedad política. Es decir, en ninguna entidad federativa hubo un candidato sin partido que diera la batalla en las urnas.

Enrique López Rivera
lore750715@gmail.com
2010_enrique

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.