Difunde NOTIMEX Fake News; es replicada por medios


El error luce ’sospechoso’ por desconocer conceptos básicos de Economía

746 vistas

Noviembre 14, 2019 15:32 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La agencia de noticias del Estado NOTIMEX, difundió datos erróneos sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada conocer el día de hoy por Inegi; el error es grave y podría deberse a los conflictos internos que tiene la institución.

Notimex tituló su nota ’Desempleo aumentó 3.6% en tercer trimeste: INEGI’, además que en el cuerpo de la misma se lee ’En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación subió 3.6%, -porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas- de la Población Económicamente Activa (PEA)’.

Pero la información es errónea porque expresa que los desempleados ’subieron’ en 2.1 millones de personas. El ’error’ provocó que Forbes México titulara su nota ’2.1 millones en México perdieron su empleo en tercer trimestre’, lo cual también es erróneo.

En el comunicado de Inegi se aprecia que la tasa de desempelo pasó de 3.5 a 3.6% respecto el trimestre anterior -aunque no son comparables los periodos- y de 3.5% a 3.7% en el mismo periodo del año anterior.

Las precisiones

Con datos de Inegi, el número de desocupados pasó de 2 millones a 2.1 millones de personas en un año, es decir, un aumento de 100 mil.

Lo anterior, también porque la PEA aumentó en 1.3 millones de personas, es decir, que hay 1.2 millones de personas más ocupadas que el año anterior.

Aunado a ello, los desocupados y los desempleados no comparten el mismo concepto.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.