La Hoguera

Emmanuel Ameth


Destazaron el PAN en Hidalgo para poderlo alinear a un proyecto personal

Destazaron el PAN en Hidalgo para poderlo alinear a un proyecto personal




2,375 vistas

Agosto 22, 2019 04:07 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

A nivel municipal, Acción Nacional es todavía la segunda fuerza política con más ayuntamientos conquistados bajo sus siglas en Hidalgo con 16, solamente por detrás del PRI que tiene 31 (aunque 15 de estos mediante coaliciones); ello gracias al trabajo de más de 7 mil militantes activos.

Durante la última sesión para nombrar a consejeros estatales y nacionales, apenas hubo 3 mil 800, esto es, que casi la mitad de su activo más fuerte, la militancia, se ha ido al traste por no coincidir con la lucha de poderes que sólo busca proyectos personales.

Las últimas elecciones nos dan un diagnóstico sobre el ’poderío’ del PAN de hoy. El 85% de los espacios para consejeros estatales se los llevó Asael Hernández, otro 10% podría interpretarse para consejeros independientes y sólo un 5% para el grupo Tellería.

Y es ahí donde se aprecia su fracaso.

Porque el músculo de las huestes de Asael fueron insuficientes para ganar un solo distrito electoral: es por ello que todos los panistas que ocupan una curul en el Congreso de Hidalgo son plurinominales, con él a la cabeza. De nada sirvió que designara a sus allegados, todos y cada uno perdieron y habría corrido con la misma suerte de haber competido. Bendito sistema electoral que le permitió ser representante pese a no ganar nada.

Y el grupo de Tellería no se queda atrás. Renunció a las plurinominales locales para requerir un espacio en las curules federales; sólo para eso alcanzó. El desempeño de la actual alcaldesa de Pachuca garantiza la derrota del panismo en la capital hidalguense, en parte por ineptitud y en parte por una obsesión de querer garantizar un espacio a su marido Daniel Ludlow.

Las elecciones que le entregaron el ayuntamiento además, requirieron la operación del mismo PRI tras bambalinas, un partido que ahora estará más preocupado por su propia supervivencia y al que tendrán que devolver el favor en 2020. Lo mismo pasó cuando ganó Pepe Tellería, quien se declaró vencedor tras u fallo en tribunales no sin contar con el apoyo de Jesús Murillo, mismo que ahora impulsará a Benjamín Rico.

Con la victoria aplastante de Asael, no hace falta analizar a los pocos independientes, que aunque sean más que aquellos identificados con el grupo Tellería, de nada servirán si la instrucción es que sean mayoriteados, cuestionados y ridiculizados en las asambleas para que por decisión propia, dejen de asistir a las mismas.

¿Cómo se fraguó el “robo”?

El PAN no es un partido de multitudes, sino de perfiles… al menos así se había planteado en un principio. La primera clave se encuentra en los comités municipales. Por cada 10 militantes activos, se nombra un delegado en cada una de las regiones. El Comité Directivo Estatal convoca y obtiene un documento emitido por ellos donde se especifican los representantes.

Los comités municipales llevan dedazo de la directiva estatal y basta la firma del presidente y del secretario para ser dados por válidos, cuando debería aparecer la firma de la militancia que así los designó; así pues, ellos hacen como que convocaron sesiones y la directiva estatal como que fue legal para recibir su respaldo. El comité estatal convoca elecciones a petición de los municipales, para que sean llevadas elecciones transparente o incluso, por sorteo en caso de que el tiempo apremie, al menos así debió de ser.

Una de las primeras anomalías es que el PAN de Asael obtiene sus mayores delegaciones de municipios como Huejutla y Xohiatipan, siendo el segundo de estos, el municipio con menor calidad de vida de la entidad (por debajo de países subsaharianos según la ONU). Y todavía se enfocan en comunidades como Xiquila y Chililico, que es lo más pobre dentro de lo pobre.

Así pues, no es difícil “mangonear” a delegados de las comunidades más pobres de la entidad, muchos de los cuales incluso son analfabetas y por ello son “auxiliados” por sus líderes -u operadores- regionales.

La segunda etapa del “robo” es mucho más sencilla ya teniendo control sobre los delegados que son convocados a Asamblea.

Simplemente se les brindan fórmulas con la forma en la que tienen que emitir su sufragio.

La razón por la que sean al menos 4 distintas es para que de los candidatos a consejeros, 40 hombres y 40 mujeres, se coman ellos todo el pastel y puedan tapar, por ejemplo, los cerca de 11 millones de pesos en sanciones que llevan acumulados desde la pasada dirigencia de Asael, irregularidades en las que participó el actual alcalde de Tlaxcoapan Jovani Miguel.

Cada uno de los aproximadamente 400 delegados (algunos municipios tienen menos de die selegados pero deben ser representados) emite 40 votaciones, ni una más y ni una menos.

La fórmula es sencilla: de 16 mil votos, de los cuales Asael dicta a través de sus operadores cómo emitir al menos 13 mi sufragios, donde el máximo sería de 400 para cada consejero, basta que los últimos lugares tengan más de 40 sufragios o bien, que hasta la posición 30 se cuente con más de 60. De esta forma, haciendo fórmulas diferenciadas, se evita que todos salgan con el mismo número de votaciones y así esta dispersión “distinga” los lugares -no es lo mismo ser consejero 1 que consejero 35-.

Por eso es también que en realidad lo que se pierde es el control sobre el 5% restante, que conjugado a otros factores alcanzó el 15% -en realidad es menos del 10% con cálculos básicos-. Así pues, el dominio es total sobre los delegados para manipular las elecciones a su antojo si bien tiene que ceder una mínima parte de espacios por el mero hecho de designar los lugares conforme a su conveniencia.

No es difícil hacer del PAN pues y ni siquiera se requiere de liderazgo, basta enlodar los comités municipales y una serie de cálculos básicos para retener el control. En todo caso lo difícil de entender es ¿para qué se quiere tener el control sobre un partido al borde del abismo, ser recordado por un liderazgo nefasto e incapaz de poder competir en las próximas elecciones municipales, donde todo pinta que lo poco que ganen -porque así es la dispersión- se deberá a los errores de los demás partidos y no a los propios aciertos?

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.