De pobres resultados alcalde de Tizayuca en EARanking 2019


Gabriel García, uno de los alcaldes con muy bajo desempeño de los evaluados en toda la entidad, pues el mismo alcanzó apenas 3.2 puntos sobre 10 evaluables en el ejercicio EARanking Alcaldes 2019

1,298 vistas

Noviembre 01, 2019 13:17 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Tizayuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Gabriel García Rojas, alcalde priista de Tizayuca resultó con un trabajo muy pobre dentro de la demarcación que gobierna, al igual que el equipo de trabajo que le acompaña, pues sólo fueron capaces de acumular 3.2 puntos sobre 10 evaluables en la calificación de su gestión según el modelo de EARanking Alcaldes 2019.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad; en la mayoría de estos su aportación fue insignificante, condición que le otorgó la valoración referida.

De los 4 rubros antes referidos, compuestos por 18 indicadores y 9 componentes, en tres de ellos fue calificado con resultados iguales o cercanos a los cero puntos.

Empleos

El rubro mejor evaluado que tiene Gabriel García es el de empleos, toda vez que entre el corte de agosto de 2016 y agosto de 2019, es decir, a tres años de su administración, registró un incremento del 7.2% de los mismos según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual sin embargo, se encuentra por debajo de la media estatal para el mismo periodo.

Sin embargo, la proporción existente entre pobladores totales y los empleos formales respecto la media del país es buena, por lo que tuvo un indicador bueno en este rubro, teniendo en cuenta que para municipios cono Tizayuca donde la cantidad de empleos formales se acerca y/o es casi igual a la media nacional, es más complicado generar empleos que en otras que poseen menos.

Salud

En cuanto a las defunciones infantiles -para menores de 1 año de edad- registró 15 decesos en 2017, cinco más que el año anterior, según las cifras de la Secretaría de Salud (SS) lo cual no le aportó puntos indicador.

Los objetivos del Milenio en este rubro destacan disminuir estos índices en dos terceras partes hasta 2030; en su caso sin embargo, en lugar de reducir estos fallecimientos, los incrementó.

Social

La falta de instrumentos que garanticen a la población más desfavorecida el acceso a incentivos y subsidios, sobre todo en alimentación, provocó que el número de muertes por hambre registradas creciera a 4 por 1 recibida según las cifras oficiales de Inegi.

Así, dicho indicador no aportó punto alguno a su valoración final toda vez que se trata de aportar elementos que mejoren las condiciones, no mantenerlas igual -ni mucho menos empeorarlas-.

Aquí los objetivos del Milenio trazaron como meta erradicar el hambre en el mundo, cuya afectación más grave, se da cuando la falta de ingesta de alimentos y nutrientes suficientes causa el 90% de las muertes por desnutrición; así, las muertes por hambre -en general- no son quienes un día dejaron de alimentarse por su pobreza, sino que no lo hicieron de forma suficiente por periodos más o menos prolongados por tener recursos insuficientes así como falta de acceso a programas que mitiguen su hambre.

Seguridad

Un rubro de claroscuros para Gabriel García fue el que calificó su actuar en materia de Seguridad, toda vez que en dos de los 5 delitos de alto impacto evaluados, apreciando el acumulado de enero a agosto de 2016 -antes de que iniciara su gestión- respecto el mismo periodo de 2019, el número absoluto de incidentes, lejos de combatirse, vino al alza según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp); en los otros tres tuvo avances.

Entre los que tuvieron avances se encuentran los Homicidios dolosos, mismos que pasaron de 8 a 5 en el periodo evaluado; el Robo a casa habitación también tuvo una disminución sorprendente al pasar de 194 92 eventos mientras que el Robo de vehículo automotor pasó de tener 249 a 130.

Por otra parte, el Robo a negocio incrementó de 53 a 63 incidentes mientras que los secuestros se mantuvieron sin cambio en uno.

Miras a futuro

Gabriel García Rojas tuvo un desempeño muy bajo, evaluado así con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Con las cifras anteriores, retener el ayuntamiento para el Revolucionario Institucional luce como un reto casi inalcanzable, pues García Rojas se encuentra en la segunda mitad de la tabla donde de por sí los alcaldes brillaron por sus carencias. Deberá presumir los avances que tuvo en materia de Seguridad para poder aspirar a algo así como exhibir lo hecho en materia de empleo, no como grandes logros, sino posicionándose en el grupo de aquellos que “no les fue tan mal”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.