Cubanos descubren cura a vitiligo por menos de 1,400 pesos; también tienen vacuna contra VIH y cáncer del pulmón


Los científicos cubanos viven una época dorada en materia de investigaciones sobre la salud

6,081 vistas

Abril 07, 2019 23:25 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los científicos cubanos, a esos que occidente nombra ’comunistas’ -como si ello fuese un término peyorativo-, volvieron a sacudir el mundo de la medicina desde sus cimientos: esta ocasión aportan una cura al vitiligo por un tratamiento de 3 días y escasos 120 dólares.

En la actualidad existe gran oferta de tratamientos estéticos para reducir la apariencia de la enfermedad, pero esta es la primera ocasión en que se sabe perfectamente cómo combatirlo de raíz.

SOBRE EL VITILIGO

El vitiligo o Leucoderma es una enfermedad en la que la piel pierde progresivamente el color. Afecta el 1% de la población mundial y gracias a un grupo de científicos cubanos hoy se ha descubierto la cura.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de áreas de despigmentación situadas principalmente en el rostro, las extremidades y la región genital de los individuos que la padecen. Puede mantenerse localizada en estos sitios durante largo tiempo o extenderse rápidamente por todo el cuerpo hasta despigmentarlo completamente. La enfermedad se debe a la destrucción de un tipo de célula llamada melanocito que son las encargadas de producir el pigmento que colorea la piel (melanina).

Para iniciar el tratamiento es necesario ser consultado en el Centro de Histoterapia Placentaria situados en Calle 18 No. 4302 esquina a 43. Miramar, Playa, La Habana, Cuba. y permanecer durante un mínimo de 3 días en el país. Las consultas se desarrollan por el personal médico especializado de lunes a viernes de cada semana en el horario de 8:30 am a 4:00 pm, con un precio de 120 dólares (120 Pesos Cubanos Convertibles).

Las sesiones de entrenamiento en el método de tratamiento tienen un valor de 40 dólares cada una (son 3) y el paciente se hospeda en los hoteles de la capital, ya que el tratamiento es ambulatorio. Los pacientes son atendidos por orden de llegada por lo tanto no es posible realizar reservas.

El tratamiento se realiza por 3 días consecutivos: eldía es la presentación del tratamiento, la consulta médica especializada y comienzo del tratamiento. Si el médico lo considera necesario, será remitido a consulta de psicología sin costo adicional. Los días 2 y 3 se le enseña al paciente a usar el medicamento.

Para continuar el tratamiento en su país, al paciente se le indicará en consulta la cantidad adecuada de medicamento a llevar, de acuerdo con el grado de extensión de su superficie corporal afectada por la enfermedad. El precio de un frasco de Melagenina Plus (235 ml) es de 36 dólares. El medicamento Melagenina Plus no es de venta libre y para poder comprarlo se requiere una evaluación y prescripción médica del Centro cubano, que incluye la consulta y las tres sesiones de tratamiento.

La Melagenina Plus ( Melagenina + Cloruro de Calcio ) es un extracto alcohólico de placenta humana, que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos, así como de acelerar el proceso de producción de la melanina dentro de éste, por lo que resulta un medicamento de elección para el tratamiento del Vitiligo al acelerar la reproducción de los melanocitos remanentes en el borde o zona interior de las regiones acrónicas del enfermo.

La inocuidad del tratamiento permite su empleo tanto en niños como en adultos, incluidas personas de edad avanzada, gestantes y mujeres durante el período menstrual. Es compatible con cualquier tipo de alimento o bebida, así como con otros grupos de medicamentos, con excepción de los psoralenos, corticoides y citostáticos, con los que manifiesta antagonismo.

En la eficacia de la aplicación de la Melagenina Plus Influyen los siguientes factores:

La edad
La raza
El porcentaje de área corporal afectada
Tiempo de evolución de la enfermedad
Las zonas del cuerpo afectadas
La correcta aplicación del tratamiento

ENTREGAN PÍLDORA PARA PREVENIR CONTAGIO DEL VIH

Cuba inició la entrega gratuita de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH en personas sanas, un programa que por el momento se encuentra en fase de prueba, informó el miércoles la prensa oficial de la isla.

Las pastillas, que reducen en un 90 % la probabilidad de adquirir el virus, se ofrecen desde el pasado 6 de marzo a 28 individuos "con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad", explicó una de las jefas del proyecto, Niura Pérez, citada por el diario estatal Granma.

La isla conduce las pruebas en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ha decidido comenzar por el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas (oeste), un territorio con "un crecimiento poblacional acelerado", donde viven 234 personas con VIH y cada año se registran unos 30 casos nuevos.

Este tratamiento es relativamente nuevo en América, donde -según la OPS- hasta 2018 solo Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos lo ofrecían como parte de sus políticas públicas.

VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), después de 25 años largos de estudio y de ensayos clínicos, por fin ha demostrado la seguridad y efectividad de la vacuna contra el cáncer de pulmón con la que se busca combatir esta enfermedad.

La vacuna de nombre CIMAvax, será producida y comercializada por el CIM. Esta se administra por vía intramuscular y va dirigida a pacientes que posean la enfermedad en un estado bastante avanzado.

CIMAvax, tiene como objetivo disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo y no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.

CON INFORMACIÓN DE LA PRENSA (HN), EXCÉLSIOR Y LA VERDAD NOTICIAS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.