Amando Antonio | Líderes Políticos

Bitácoras

Amando Antonio


Crónica de una huelga anunciada

Crónica de una huelga anunciada


306 vistas

Marzo 02, 2019 17:25 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Amando Antonio › Líderes Políticos

Sí, he caído en el mismo cliché de siempre, pero no por falta de creatividad, sino por el hecho de que esto se pudo evitar. Un 8 de febrero, me informaron de una reunión del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca de Soto, en el kiosko de Parque Hidalgo, sin pensar que desde días anteriores a este, había mucho que reflexionar tanto de un lado, como del otro. Llegué y sentí un aire de risas, gritos de apoyo y aplausos; el hombre al frente era Percy Espinoza, líder del sindicato, dando un discurso que solo él puede dar. Entre majaderías, burlas y acusaciones a distintos personajes del municipio, incluida Yolanda Tellería, daba las indicaciones de cómo se iba a llevar a cabo la huelga de los sindicalizados el día 18 de este mismo mes, dónde se iba a cerrar y en dónde no, quiénes iban, a qué hora y qué pasaría minutos antes de mediodía, hora que se tenía pactado para empezar con la manifestación.

Por un lado, la gente gritaba que se respetaran sus derechos y sus reclamos, por otro, trabajadores entregaban mantas rojinegras, cadenas, candados y lonas con el lema ’42 años de lucha’. Una de miles batallas habidas y por haber, estaba empezando, con un pronto Waterloo de alguno de los dos lados de la moneda.

Las noticias dentro de los días siguientes las esperaba como un elevado de out en la novena, las quería ya. Si alguno de los dos pondría las cartas sobre la mesa, esperando que el resultado fuera favorable para fulano o perengano, si se iban subir los salarios, si se mantenía firme la oposición, todo un complot entre dos personajes que han sido parte de múltiples circos mediáticos y que este no dejaría mucho a la imaginación, según las distintas voces del periodismo local.

Llegó el día y mientras en el Congreso del Estado se presentaba Omar Fayad con los legisladores (tema para otra ocasión), la huelga finalmente estalló. Veo mi celular y cientos de transmisiones en vivo, distintos tweets y noticias acerca de lo sucedido. Hubo personas que se quedaron adentro y que el municipio aprovecho para atacar a Percy ’los están secuestrando’, pero eso no lastimó en nada al comandante del batallón, sólo era cuestión de tiempo para que los dejaran salir y se limpiara las manos.

La mecha ya se había prendido y el fuego se esparció por los distintos lugares donde los soldados pusieron un alto a sus labores y exigieron que se les cumpliera. Del otro lado del campo de batalla, se hacia una conferencia de prensa por parte de Yolanda Tellería para aclarar el asunto y aclaró que está dispuesta a negociar, pero sólo una parte de lo que pide Percy. El opositor dijo que no, y desde ese momento, todo se convirtió en océanos de acusaciones y exhibiciones tanto de Yolanda de entregar dinero de más al sindicato para fiestas y para el salario del secretario general, como de Percy y las recriminaciones de forma violenta por parte de seguidores de Yolanda a su gremio, ya en medio de la huelga.

Pareciera que están tratando con animales, cuando son más de mil trabajadores quienes están acampando en las dependencias, cuidando de día y de noche lo que en su vida cotidiana es su lugar de trabajo, el cual no quieren ver después de sus horas laborales, pero ahí están, algunos apoyando a su líder, otros esperando que les toque ir a sus casas a descansar en su respectiva cama. Camino por el centro de la ciudad y lo que se debería de ver como un lugar para repasar la historia y la arquitectura que heredamos de los ingleses, solo se opaca con las lonas, las banderas y la gente esperando que esto acabe, unos riendo con sus colegas, otros callados como si los hubieran regañado, pero ahí están. Y repito tanto esta frase, no porque me quede sin imaginación, sino por el espíritu de lucha que los tiene ahí si hacer nada, el poder ganarle al sistema, la sed de victoria la tenemos todos sin excepción. ¿O cuándo han visto ganar a alguien que sólo luchó a medias?

La gente que no está involucrada directamente se mantiene imparcial, al momento de recorrer los lugares, me acerco a preguntarle si está de acuerdo con este movimiento, si apoya a Percy o a Yolanda, si esto es justo para los trabajadores. Pero no obtuve mas que una respuesta en general: Que arreglen sus cosas y que ya entren a trabajar, que ’debo de tramitar mis papeles’. Ellos son los que más están en contra, no por nada se han perdido más de 10 millones de pesos según datos de Yolanda.

’42 años de lucha’ dicen las decenas de lonas del SUTMP, pero esa pelea en específico, Percy-Yolanda; tenía de iniciada años atrás. Entre dimes y diretes, aumentos de salario y reclamos de una respuesta negativa, exigencias de uno, acusaciones de otro, de entre tantas relaciones tóxicas, esta incluía un tinte más oscuro que hasta estos días, no ha generado mas que actos infantiles de ambos bandos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.