Considerar Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya Patrimonio Cultural, propone diputada Lucero Ambrocio Cruz


Por ser la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya quizá la más grande de Hidalgo, y por sus valores ancestrales indígenas, Lucero Ambrocio Cruz, diputada de Morena, presentó una propuesta de Acuerdo Económico por la cual el Congreso del Estado de Hidalgo exhorta al Ayuntamiento a que, por medio de la Secretar

257 vistas

Abril 04, 2019 12:24 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

La legisladora morenista, desde la tribuna del recinto legislativo, manifestó que el principal objetivo del acuerdo es fomentar el rescate de las costumbres y tradiciones de la región del municipio de Santiago de Anaya.
En su fundamentación, Ambrocio Cruz recordó que en 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con esto, dijo, se enalteció la cocina en México como elemento crucial de identidad nacional.
’Reconocer la gastronomía hidalguense, de tal forma que podamos identificar nuestra cocina como lo hacemos con la de Puebla, Yucatán y Oaxaca, es indispensable para engrandecer y perpetuar la riqueza de ingredientes y procedimientos culinarios de nuestro estado’, añadió.
Argumentó que la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya gira en torno a una cultura culinaria capaz de congregar a más de mil cocineras tradicionales en un fin de semana, las cuales concursan con sus costumbres, vestimenta, narrativa, utensilios, procesos, ingredientes y saberes, con lo que demuestran a la vez que, a pesar de vivir en un terreno árido, en donde no existen diversos recursos hidráulicos como ríos o manantiales, hay variedad de ingredientes que constituyen atractivos y gratos platillos.
Destacó que a finales de los años 70, cuando se inició esta muestra, se realizaban reuniones de amas de casa para aprender labores domésticas y participar en faenas públicas; ’las señoras, quienes procedían de comunidades y en muchos casos debían llegar caminando, traían algo de comer y lo compartían, con el orgullo de demostrar sus conocimientos en la cocina. Las señoras competían por la sazón y se dieron cuenta de la gran variedad gastronómica en este municipio hñähñu’.
Así, explicó, inició desde 1980, cada primer fin de semana de abril, época de variedad de insectos y flores y con una amplia organización comunitaria, esta singular muestra gastronómica, la cual atrae a buen número de turistas, al actuar como polinizador cultural, así como terreno de análisis de múltiples disciplinas académicas que han dejado frutos importantes en trabajos de investigación elaborados por visitantes de todo México y el extranjero.
La diputada del Distrito V con cabecera en Ixmiquilpan mencionó que la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, en su artículo 30, menciona que el patrimonio cultural del estado está constituido por bienes tangibles e intangibles, y es la gastronomía un bien tangible mueble.
Subrayó que el principal objetivo del acuerdo es fomentar el rescate de las costumbres y tradiciones de esa región del municipio de Santiago de Anaya, y que los platillos que podrán ser degustados en la feria dependen de la flora y la fauna de la región. Algunos de ellos son: gualumbos rellenos de flor de garambullo en salsa de nuez cimarrona; gallo habanero relleno de gualumbos y escamoles, acompañado de chicharras; platillo campechano, que incluye conejo y ardilla, y flores silvestres al vapor con salsa borracha, entre otros. La legisladora señaló que la explotación de esta flora y fauna es regulada por los mismos habitantes indígenas.
La legisladora invitó a los presentes a la Sesión del Pleno a visitar la muestra, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de abril.
La propuesta se turnó a la Primera Comisión de Cultura para su estudio y dictamen.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.