Con Peña Nieto, hasta el DIF desviaba recursos: ASF


Manejaron 19 millones 784 mil pesos sin poder demostrarlos

Con Peña Nieto, hasta el DIF desviaba recursos: ASF

2,843 vistas

Noviembre 12, 2019 04:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el Sistema Nacional del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), generó un adeudo con el erario público federal por 19 millones 784 mil 131 pesos, por la opacidad de sus contrataciones.

La ASF encontró que el DIF realizó contrataciones a modo; no pagó impuestos de los salarios de los trabajadores; realizaron contratos por adjudicación directa por montones y sin justificación; pagó por fiestas de las que no hay evidencia de que se realizaron; no cobró multas por retraso en los servicios a contratistas; pagó por publicidad sin un monitoreo, sin esquemas de alcance ni monitoreo y pagó por un servicio de limpieza ’fantasma’.

Para 2018, el año auditado, Angélica Rivera, quien fue Presidenta del consejo consultivo del DIF, había dejado el puesto. El titular en ese entonces era Antonio de Jesús Naime Libién, quien ocupó el puesto luego de la salida de Laura Vargas Carrillo, esposa del ahora Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con una investigación realizada por Sin embargo, el DIF gastó en el sexenio de Peña Nieto, 2 mil 264 millones 608 mil 839 pesos, principalmente en contratos para eventos de días festivos, rifas, comida, fotocopias, impresiones, viajes, tarjetas de regalo, limpieza, combustibles, seguridad para personal, muebles, ropa, cursos-talleres y difusión de campañas, de acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

En esta segunda entrega, la ASF solo revisó el 37.6 por ciento del presupuesto total del DIF, cerca de 909 millones de pesos, pero esta dependencia cada año suma observaciones que se reflejan en dinero perdido. En la Cuenta Pública de 2015, la ASF halló opacidad en la gestión del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable, y en el Programa de Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, por lo que hubo un probable daño al erario por 249 mil 119 pesos ante la falta de documentación comprobatoria de los gastos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.