Con el PRIAN quedó impune, ahora se reabre juicio vs Larrea por derrame


Pese a quedar libre cuando estuvo el PRIAN al mando, La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó retomar el caso contra Grupo México.

Con el PRIAN quedó impune, ahora se reabre juicio vs Larrea por derrame

1,637 vistas

Julio 04, 2019 14:57 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
José Raul Linares / Proceso › Emmanuel Ameth Noticias

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó reiniciar el juicio por daños al medio ambiente contra Grupo México, propiedad del magnate German Larrea, ante las posibles afectaciones que haya causado el derrame de tóxicos sobre el Río Sonora, en el año 2014.

Los dos proyectos estuvieron a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, según los juicios de amparo 36/2017 y 37/2017, donde se determinó sobreseer la resolución de un juzgado que protegía a Grupo México y, en cambio, proteger a Defensa Colectiva A.C., que representa a las comunidades afectadas por el desastre ecológico.

El 6 de agosto de 2014, un derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, lo que días después terminó contaminando el Río Sonora y el Río Bacanuchi, causando afectaciones a 22 mil 878 pobladores.

Dos años después, Apro tuvo acceso a un informe confidencial en el que se demostró que el gobierno federal ocultó información clave sobre el desastre: el agua contaminada se filtró a los depósitos de agua potable y el número de enfermos por este motivo se duplicó en siete municipios.

En relación con el amparo directo 37/2017, Pardo Rebolledo argumentó la improcedencia del amparo obtenido por el corporativo, propiedad de German Larrea, emitido el 26 de enero de 2016 por el Segundo Tribunal Unitario del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Sinaloa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.