Con AMLO, salario mínimo creció entre 14 y 39 veces más que la inflación


En el gobierno de AMLO aumentó el salario mínimo entre 14 y 39 veces por encima de la inflación, cuestión que consideraban poco plausible en los sexenios anteriores

Con AMLO, salario mínimo creció entre 14 y 39 veces más que la inflación

1,189 vistas

Enero 10, 2020 06:03 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Héctor Usla | EL FINANCIERO › Emmanuel Ameth Noticias

Durante décadas se afirmó que el salario mínimo no podía crecer a grandes pasos dado que ello aumentaría la inflación; sin embargo, el poder adquisitivo comienza a recuperarse a partir de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que de un salario recibido de 88.36 pesos en 2018, para este año el mismo ha crecido a 123.22 pesos general, y 185.46 pesos en la frontera, lo que equivale a crecimientos entre 14 y 39 veces superiores a la inflación, que se ubicó como la segunda más baja de la historia.

El dato representó su segundo nivel más bajo desde que se tenga registro, es decir, desde 1970.

De esta forma, la inflación logró cerrar el año ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), misión que no se lograba desde 2017.

La menor inflación registrada para un cierre de año la sigue registrando el 2015, fecha en la que el aumento generalizado y sostenido de precios reportó un nivel de 2.13 por ciento a tasa anual.

De manera particular, durante diciembre, el índice hiló siete meses dentro del rango objetivo del Banxico, de los cuales, los últimos dos se han registrado por debajo de los 3 puntos porcentuales.

Los históricos bajos niveles de inflación se explicaron principalmente por el comportamiento a la baja de la balanza no subyacente (componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios), ya que durante diciembre registró una tasa anual de 0.59 por ciento, su nivel más bajo de la historia.

De manera desagregada, los productos agropecuarios fueron los que menos ’golpearon’ a la inflación durante diciembre, ya que presentaron una deflación de 0.03 por ciento a tasa anual (su nivel más bajo desde febrero de 2017), mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un repunte de 1.04 por ciento.

Por otra parte, la inflación subyacente, que es aquella que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, logró romper la barrera de 3.6 por ciento, al ubicarse en 3.59 por ciento a tasa anual, lo que significó su nivel más bajo en nueve meses.

Al interior de este componente, se observó que las mercancías alcanzaron una tasa anual de 3.56 por ciento (su resultado más bajo desde febrero de 2016), mientras que los servicios presentaron una inflación de 3.64 por ciento, su menor nivel en los últimos dos meses.

En la variación mensual, la inflación cerró el año con una tasa de 0.56 por ciento en comparación de noviembre.

Los productos que más le ’pegaron’ a los bolsillos de los hogares mexicanos fueron el jitomate, la cebolla, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, el gas doméstico LP y las loncherías y fondas, al registrar los mayores incrementos de precios durante el último mes de 2019.

En contraste, hubo otros productos que ayudaron a quitarle presión al índice, al reflejar una disminución en sus precios, como lo fueron el aguacate, la naranja, el limón, el chile serrano y el pollo.

Por entidad federativa, Villahermosa, Tabasco, registró la mayor inflación mensual durante diciembre, con 0.87 por ciento, mientras que la Esperanza, Sonora reportó la más baja, con 0.21 por ciento. Héctor Usla | EL FINANCIERO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.