Con AMLO, IED sigue reportando avances


Se presenta un ligero crecimiento de 1.5% frente al 2018. Las manufacturas concentran la mayor parte de las inversiones en el país.

Con AMLO, IED sigue reportando avances

1,774 vistas

Agosto 21, 2019 02:16 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

Los primeros seis meses del año han estado marcados por una fuerte incertidumbre en los mercados financieros tanto por aspectos locales como externos, aún así, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha seguido creciendo y en ese periodo se registró un total de 18,102.4 millones de dólares, acuerdo con las cifras preliminares que presentó este martes la Secretaría de Economía.

Esta cifra significa un crecimiento de 1.5% frente al año pasado, un crecimiento menor al que entonces se registró de hasta 14%. Con esto, la cifra de IED suma siete años de desaceleración y si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra optimismo al señalar que seguirán llegando capital extranjero, la Cepal recientemente advirtió que este concepto solo acumulará un crecimiento de 2.5% al cierre del año.

Uno de los grandes impulsos para la inversión proviene de la parte de manufacturas, representando el 42.8% del total del monto que ingresó al país. En particular, se trata del sector automotriz el que más inversión está atrayendo, en mayor parte por el rubro de las armadoras.

Le siguen los rubos de servicios financieros y de seguros, mismos que mostraron un crecimiento de 9.9%; en tanto que la minería avanzó 5.9%; la generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.5%; e, información en medios masivos, 5.4% en este semestre.

Por país de origen, Estados Unidos encabeza la lista -principalmente por la parte de manufacturas- pues concentra el 37.9% de los capitales que llegan al país; Canadá el 15.4%; España, 11.1%; Alemania, 6.5%; Bélgica, 4.1%; y, otros países aportaron el 25% restante.

Algunos episodios en el exterior, como la tensión comercial con Estados Unidos y otros internos, como el constante señalamiento por parte de los mercados de que no es entendible aún la política económica y energética del Gobierno que encabeza López Obrador han puesto en duda la capacidad de esta administración de retener y atraer nuevos capitales del exterior, sin embargo al momento sigue con crecimientos, aunque sean débiles, y sigue siendo el país con mayor IED en la región, de acuerdo con los últimos datos de la Cepal.

Sin embargo, este crecimiento no deja de marcar un reto para el Gobierno. Dos factores serán fundamentales: el paquete presupuestal que entregue el próximo 8 de septiembre en el Congreso Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los criterios generales que establezcan, en donde, entre otros elementos, fijan su pronóstico de crecimiento económico de 2020. Entre los especialistas, hasta ahora, la proyección más optimista apunta al 2%.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.