Comparecerá exjefe de escoltas de Peña Nieto por huachicoleo


El General León Trauwitz además de ocupar un alto cargo dentro de Pemex, también fungió como jefe de escoltas cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México del 2005 al 2011 y hoy comparecerá de manera voluntaria.

Comparecerá exjefe de escoltas de Peña Nieto por huachicoleo

Abril 10, 2019 17:22 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
SinEmbargo › Emmanuel Ameth Noticias

El General Eduardo León Trauwitz, acusado de presunto robo de combustible durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, acudió a declarar voluntariamente este miércoles ante un juez federal.

El General, quien fue jefe de escoltas del ex Presidente Enrique Peña Nieto, arribó a los juzgados del Reclusorio Sur de la Ciudad de México alrededor de mediodía para acudir a la audiencia inicial de imputación en su contra por su probable participación en el delito de robo de hidrocarburos, reportaron medios nacionales.

León Trauwitz, quién evitó responder a las preguntas a los medios de comunicación, está dentro de la lista de personas que son investigadas por el robo de hidrocarburos, de acuerdo con información revelada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de enero en su conferencia matutina.

López Obrador aseguró que el General Brigadier era responsable de asuntos de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ya es investigado como parte de su Plan contra el huachicoleo que arrancó en enero.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Trauwitz ascendió de grado militar y llegó a tener a su cargo al menos 2 mil 500 elementos del Ejército y la Marina para la vigilancia de los ductos de gasolina de Pemex.

Esta semana el diario Reforma informó que la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) frenó casi dos años una investigación por el presunto delito de robo de hidrocarburos contra el ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Trauwitz y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada.

El Gobierno federal dio a conocer que la denuncia se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación, sin embargo la parte acusadora fue llamada a rendir su declaración hasta el 16 de enero del presente año, es decir, 1 año y 9 meses después de haber dado a conocer los hechos a las autoridades.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.