Como en los tiempos de Olvera, vuelven los favoritismos en los uniformes escolares


Participantes del proceso de licitación para la confección de uniformes escolares que lanzó el Instituto Hidalguense de Educación, interpusieron recursos y exigieron la nulidad de dicho acto ante el Tribunal de Justicia Administrativa debido a una serie de irregularidades, incongruencias y desventajas durante el pr

1,870 vistas

Mayo 23, 2019 01:46 hrs.
Educación Estados › México Hidalgo
Quadratin › Emmanuel Ameth Noticias

Mediante un oficio presentado a dicho órgano del Poder Judicial, la ciudadana María Guadalupe Alanís Espinosa pidió la extinción de la licitación IHE-SGAyF-N16-2019 para la adquisición de uniformes escolares, debido al proceder erróneo del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del instituto antes mencionado.

En los argumentos se señala que los recursos a aplicarse carácter federal, se pretenden justificar bajo la ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios del estado de Hidalgo, y no bajo la de tipo federal como debería de ser.

De igual forma se señala que en el apartado de proposiciones conjuntas, la licitación exige que, si dos personas presentan en conjunto sus proposiciones, éstas deberán firmar un convenio en conjunto ante fedatario público, lo cual a decir de la parte quejosa no tiene sustento legal, pues las mismas leyes en la materia –tanto local como federal- no obligan a dicha acción. Se pide también la nulidad del apartado notas importantes, debido a que en este punto se alega, el licitante se excede en la petición de la capacidad y cantidad de producción de los interesados, pues vulnera las condiciones de medianas y pequeñas empresas, que son las solicitantes.

A esto se suma la extinción del punto de acta de la junta de aclaraciones, puesto que los integrantes del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del IHE fungieron como representantes de los miembros originales, además de que estos jamás se acreditaron con la documentación idónea que confirmara su participación y suplencia de las personas originalmente a cargo.

Otro de las condiciones que se señalan como excesivas por la demandante está la exigencia del comité de muestras de botones con el grabado de Hidalgo y las bolsas biodegradables, ya que dicha petición genera una inversión alta para los interesados de la licitación, esto sin tener acceso a recursos, además de que esto no implica que se vayan a quedar con la adjudicación de la licitación.

Además de que esta medida vulnera a los demás participantes respecto a la empresa que ganó la licitación del pasado año y misma que se encuentra concursando, debido a que posee excedentes del trabajo anterior, lo que le facilita cumplir con la muestra.

Es por dichos motivos que se pide la suspensión y nulidad del proceso de licitación IHE-SGAyF-N16-2019. Suspensión Por su parte el Instituto Hidalguense de Educación anunció mediante un oficio la suspensión del acto de fallo a la licitación en cuestión.

Dicha interrupción deriva en tanto se resuelve el expediente 62/2019 mediante el juicio de emplazamiento 3476/2019 ordenado por el Poder Judicial y promovido por la ciudadana María Celsa Martha Ramírez Vargas para juicio de nulidad del acto administrativo, proceso que está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.