Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal iniciará plan de Reforma a Ley Orgánica


Proyecto planteará que los próximos ayuntamientos pongan en práctica, independientemente del partido que gane las elecciones, los principios de ’no robar, no mentir y no traicionar al pueblo’.

233 vistas

Abril 06, 2019 16:20 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

La Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal iniciará la organización de un plan estratégico de Reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, anunció en el Pleno del Congreso de la entidad la diputada de Morena Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, para estar en concordancia con los cambios que viven el estado y el país.
Como presidenta de la Comisión, Ángeles Moreno señaló que para hacer efectivas las bases de la Cuarta Transformación, en el andamiaje jurídico, se garantizará el interés de los ciudadanos de tener gobiernos no corruptos y que servirán, sin traicionarla, a la comunidad.
Con el plan se pretende lograr una visión municipalista de Hidalgo, que ponga en el centro de atención a la ciudadanía y su bienestar, que erradique desaciertos y errores, y llegue a un instrumento jurídico que los próximos ayuntamientos pongan en práctica, independientemente del partido que gane las elecciones municipales, los principios de ’no robar, no mentir y no traicionar al pueblo’.
En la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal se integrarán las visiones y propuestas de sus integrantes y de las distintas fracciones parlamentarias. Por ello, señaló la diputada, es necesario que la Legislatura en su totalidad se involucre en este trabajo, que pretende ser una reforma de gran calado para los municipios, que esté a la altura de las necesidades e intereses del pueblo en cada uno de los ayuntamientos que conforman la entidad.
’Hago una invitación a las y los diputados de mayoría relativa para que envíen a la Comisión sus propuestas, y de esta forma organizar esta amplia tarea; y también a las y los diputados de representación proporcional, para que aporten propuestas organizativas’, dijo la legisladora.
Para que nuestro Congreso tenga presencia en los 84 municipios, ’me parece relevante esta noticia; todos aplaudimos la decisión de esta Comisión, pero si esta estrategia la consolidamos los 30 diputados, va a tener una relevancia superior’, dijo la presidenta de la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales Roxana Montealegre Salvador.
Va a depender mucho de nosotros, todos los diputados, que obtengamos la mejor reforma a la Ley Orgánica Municipal, añadió, y señaló la importancia de la colaboración de los regidores, síndicos y presidentes municipales.
La diputada Rosalba Calva García subió a la tribuna para señalar al respecto que de acuerdo con sugerencias que ha recabado en su distrito –el II de Zacualtipán– es necesario revisar el papel de las y los regidores, la reducción de los miembros en ayuntamientos, la participación de la ciudadanía.
Explicó asimismo que de manera particular ha propuesto revisar el papel de la Contraloría municipal, cuyos titulares son nombrados por los propios presidentes de las alcaldías, lo que necesariamente genera parcialidad, aseguró.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.