¿Combate Hidalgo el huachicol? Se incrementan perforaciones 144% en lo que va del año


Pese a los operativos implementados por el Gobierno federal, han contabilizado 3 mil 53 casos de ordeña a ductos de Pemex en Hidalgo

3,016 vistas

Octubre 14, 2019 06:47 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
REFORMA › Emmanuel Ameth Noticias

De enero a agosto del año en curso, se ha reportado en Hidalgo un incremento del 144% en la ordeña de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con respecto al 2018, pasaron de mil 251 a 3 mil 53 casos.

Esto, pese a los operativos implementados por el Gobierno federal tras la explosión de enero pasado en un ducto ordeñado en Tlahuelilpan, el cual dejó un saldo de 137 personas muertas. Con ello, por segundo año consecutivo Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en extracción ilegal en ductos de Pemex.

De acuerdo con el medio nacional Reforma, el hallazgo de tomas clandestinas ya se había disparado en Hidalgo 99 por ciento entre 2017 y 2018, al pasar de mil 58 piquetes a 2 mil 111, con lo que desbancó a Puebla y Guanajuato de los primeros lugares por este delito.

La tragedia en Tlahuelilpan ocurrió el 18 de enero, luego que huachicoleros provocaron una fuga de combustible al intentar ordeñar un ducto. Habitantes del municipio que se acercaron al sitio fallecieron al registrarse la explosión y durante los días posteriores derivado de las lesiones que sufrieron.

Fuentes de Pemex indicaron que las tomas clandestinas han sido halladas una y otra vez en Hidalgo, aun después de haber sido selladas.

"Se hacen los sellamientos y a los 20 días ya está colocada otra toma muy cerca de la anterior. Y son tomas que están operando, sustrayendo producto", dijo a REFORMA el intendente de Seguridad Física de Pemex, quien confirmó el uso de ese ducto para el envío de combustible.

Aunque Hidalgo también lidera en el número de carpetas de investigación por robo de combustible con mil 305 expedientes entre enero y agosto de este año, estas solo han derivado en 14 detenciones.

Autoridades federales han registrado en distintos reportes internos que la Policía Investigadora de Hidalgo está detrás de una supuesta red de protección a un grupo criminal de huachicoleros que opera en la mayor parte del estado, por lo que las pesquisas contra los delincuentes son obstruidas.

En mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó que existen 45 comunidades hidalguenses involucradas en el robo de combustible.

Entre los municipios afectados están Cuautepec de Hinojosa, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tetepango, Tlaxiaca, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Ajacuba.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.