Se estima que la cifra que deja de percibir hacienda pública generada por actividades relacionadas con los cárteles representa, al menos, 30 mil millones de pesos anuales


Combate AMLO finanzas de la delincuencia como principal estrategia

Combate AMLO finanzas de la delincuencia como principal estrategia




270 vistas

Octubre 25, 2019 17:37 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
› Emmanuel Ameth Noticias

Luego de ochos meses de trabajo en la creación de esta Guardia Financiera, el lunes 14 de octubre, Alfonso Durazo anunció que dicho instrumento entrará en funciones, pues al igual que Saviano coincidió que para parar ’el derramamiento de sangre’ se debe atacar a la estructura económica de las mafias.

La estrategia de combatir a la delincuencia organizada minando las finanzas de las diversas mafias existentes fue un éxito en Italia. Esto permitió que la Camorra, uno de los cárteles más poderosos del país europeo, sufriera una merma en su acción operativa, así como también en su belicosidad.

Roberto Saviano, periodista italiano, experto en temas de seguridad, el año pasado, en el marco de su visita a México, consideró que la única forma de frenar la violencia que vive el país era atacando las finanzas de todos los cárteles existentes, pues de otra forma el derramamiento de sangre no pararía.

Conscientes de que el paradigma de seguridad de la nación no debe fijarse en medidas punitivas y bélicas en contra del crimen organizado, la Federación ha comprendido que no solamente se debe enfrentar al crimen con un cuerpo de seguridad preparado —la Guardia Nacional—, también lo es atacando sus finanzas.

Bajo dicha premisa, el pasado mes de febrero el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunciaba que ya se trabajaba en la creación de la Guardia Financiera, estructura perteneciente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar y confiscar el aparato financiero de los cárteles.

Pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ésta es la encargada de darle vida a la Guardia Financiera, apéndice de la Guardia Nacional, por lo que ésta operará con base en las investigaciones que se estén realizando en la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo anterior, la Guardia Financiera tiene dos funciones preponderantes en la construcción del nuevo paradigma de seguridad, minar las finanzas de las agrupaciones delictivas por medio de la incautación de dichos recursos, así como también que éstos sean ingresados a las arcas públicas.

La UIF no sólo es un punto medular de la Guardia Financiera, también lo es la Policía Cibernética Federal, unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, que está adscrita a la Guardia Nacional, este departamento rastrea las 24 horas flujos de depósitos bancarios y es ahí donde se coordinan con la UIF para su seguimiento.

Ackerman propone que la estrategia de paz de la 4T se debe ver bajo la perspectiva de ’crear una nueva lógica de un grupo de seguridad —la Guardia Nacional— que generen nuevos reclutas que protejan a la sociedad’, pero también el analista político expone que la labor que ha desempeñado la UIF, que dirige Santiago Nieto, es fundamental para lograr la paz.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.