Colloqui

Hector Murillo Cruz


Colón, Cortés y AMLO

Colón, Cortés y AMLO




Abril 15, 2019 03:27 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a la existencia de buen número de mexicanos que aceptan a Cristóbal Colón y lo consideran providencialista, no ocurre lo mismo con Hernán Cortés, sepultado en una iglesia mexicana de la hoy calle de Pino Suárez, -Centro Histórico- pero a quien se le niega el reconocimiento pleno como conquistador, pues bien si cuenta con una estatua en Badajoz, España, no existe ninguna en México.

En cambio Cristóbal Colón tiene un monumento en el famoso Paseo de la Reforma; por cierto la Reina Isabel de Castilla, junto a su esposo Fernando de Aragón, fueron los padres de Carlos V, y a quien Cortés dirigió sus definitorias Cartas de Relación.

Antes emprendería Cristóbal Colón, su aventura como El Almirante de las mil nacionalidades, según un libro del historiador Luis Reed.

Colón creía que el mundo era más pequeño y navegable, pero hubo de luchar contra las concepciones de ameritados doctores y apologistas de la Iglesia como San Agustín y Lactancio, sin embargo los reyes decidieron invertir un millón de maravedíes –suma difícil de equiparar hoy-, y quedaron en espera.

Fue el humanista italiano Pedro Mártir de Anglería, quien estuvo anuente de la probabilidad de un descubrimiento inusitado, ya en 1494 escribía ’Cuando se hable de estas tierras debe decirse que son un mundo nuevo.’ (COLOSOS DE LA HISTORIA, por Cesare Giardini, Editorial PROMEXA)

Por su parte, Cortés conquistó ese mundo para España y lo relató en sus Cartas, al emperador Carlos V. El verdadero hallazgo es la segunda, dice su biógrafo Roberto Bosi: ’es una obra maestra. Es como un gran cuadro, de vivísimo colorido, en la que pinta la vida de un rey y de su pueblo: la carta está bastante larga, está escrita después del encuentro con Moctezuma, tras la conquista, destrucción y reconstrucción de Tenochtitlán. El lenguaje de esta segunda narración –que sólo igualará Bernal Díaz del Castillo- es una de las páginas culminantes de la crónica de Indias.’ (COLOSOS DE LA HISTORIA, por Roberto Bosi, Editorial PROMEXA)

Pero un acontecimiento reciente se incrustó en la historia: el presidente de México, López Obrador, terció en el asunto, y mediante una carta al rey de España, Felipe VI, le dijo: sobre los cargos a Cortés en ’Los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1529…Se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a los colonizadores y a las órdenes religiosas. Se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas.’ (Reforma)

DIFERENCIAS

La visión política tan diferente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, cada día se hace más evidente. El ejecutivo estatal busca siempre (obvio) foros de reflectores importantes para lanzar criticas discordantes respecto a algunas de las acciones que el Presidente piensa implementar durante su gestión; así lo hizo Alfaro durante evento cúpula de COPARMEX al señalar que ’la Reforma Laboral generaría incertidumbre para inversión en México’, contrario a lo que López Obrador viene impulsando para modificar esa importantísima acción con la que pretende mejorar el bienestar de millones de trabajadores en el país.

Conocido es el carácter agrio del Jalisciense gobernador y de sus desencuentros políticos con el Tabasqueño; además dejó entrever ¿si vale la pena la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a costa de ceder a presiones de Estados Unidos? Qué temerarias palabras y postura de Alfaro frente al escenario que actualmente viene pasando México con los norteamericanos, básicamente con su presidente Donald Trump.

Menos mal Alfaro, afirma que: ’aunque su relación con el gobierno federal ha mejorado, seguirá expresando dudas a las decisiones que éste tome cuando sea necesario, advirtiendo: la política de la federación de no responder a Trump, está llevando a México por un camino de altísimo riesgo. ¿Así?, o más clara la postura crítica del engallado gobernante; únicamente le faltó echar el grito estilo Jorge Negrete: ¡Hay Jalisco, no te rajes! (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

HABRÁ EXAMENES DE LOCUCIÓN

En el caso de las mujeres y hombres del micrófono, acordamos que la autoridad reanude los exámenes de locución, suprimidos en la administración pasada de la Secretaría de Educación Pública, que ha dado como resultado que personas sin la debida preparación y sin ética accedan a las cabinas de radio y televisión en detrimento de las audiencias.

Ello no obstante que los medios electrónicos tienen como cometido ser instrumentos tanto de entretenimiento y en forma preponderante de cultura. Se evocó al licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, quien fundara la Dirección General de Educación Audiovisual con dos objetivos fundamentales que cumplió cabalmente: la Telesecundaria y la preparación y exámenes para otorgar Certificado de Aptitud a los locutores. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería Arróyave)

RÁFAGA

Durante los primeros 28 años del Siglo XX se cometieron cinco asesinatos que cimbraron al país. El derramamiento de sangre fue producto, durante y después, del movimiento armado que comenzó en 1910 para derrocar a la dictadura porfiriana. Las balas segaron la vida de tres Presidentes de México y de los dos más connotados líderes, cuyas figuras adquirieron renombre mundial. Este miércoles 10 de abril se recuerda el primer centenario del sacrificio del Caudillo del Sur, defensor de los campesinos y que hizo suya la frase de ’Tierra y Libertad’. (Jorge Herrera Valenzuela)

EN LAS NUBES. Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nuestro respetado y respetable Club Primera Plana nos informó de una triste noticia: el sensible fallecimiento del colega periodista Salvador Flores Llamas, en la Ciudad de México.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/4/14/coln-corts-y-amlo

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.