Cipriano Charrez pide se le quite el fuero para demostrar su inocencia y el pleno se lo retira


Consuman el sentido de la sección instructora; el legislador con licencia se unió a la petición

716 vistas

Abril 24, 2019 11:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal con licencia por el distrito de Ixmiquilpan, pidió en el pleno de la Cámara de Diputados que se le retirara el fuero constitucional para que tenga la oportunidad de defenderse en juzgados por el delito que se le acusa; ello, luego de que todos los legisladores se manifestaron en el sentido de dar procedencia al retiro de su inmunidad procesal.

La Cámara de Diputados que se erigió como Jurado de Procedencia para conocer el dictamen emitido por la Sección Instructora en el expediente SI/LXIV/01/2018, relativo al procedimiento de Declaración de Procedencia.

’Comparezco ante este tribunal por el juicio de desafuero en mi contra a raíz de un accidente que tendrá que ser analizado en los tribunales y este no es el espacio para tal efecto. Los accidentes están a la orden del día. De lo que sí estoy seguro es que se ha implementado un esquema de linchamiento mediático y jurídico por intereses políticos y económicos que por más de 80 años han marginado Hidalgo y sostienen más de la mitad de sus habitantes en la pobreza, particularmente los pueblos originarios’, dijo Cipriano Charrez.

Agregó que no es la primera vez que sufre una persecución política.

’Mi situación legal se resolverá conforme a derecho pero eso no ocultará lo que por décadas sucede en nuestro entorno indígena. Sin leernos las manos sé que muchos de Ustedes votarán por línea o por consigna, otros se rasgarán las vestiduras para hacer creer que se quiere acabar con la impunidad. Voy a demostrar mi inocencia para seguir dando voz al pueblo náhuatl y ñhañhu que la componen. Me pronuncio a favor de que se me quite el fuero para ejercer mi defensa jurídica’, añadió.

Gobierno de Hidalgo designa a exjueza corrupta

Para hacer uso de la voz, el gobierno de Hidalgo designó a la subprocuradora Sissi Annette Rodríguez Fernández, misma que “saltara a la fama” luego de castigar a un ciudadano “por hacer justicia propia” al denunciar hechos ante un medio de comunicación; ello, para favorecer a la constructora de la familia Rico Moreno, entre cuyos integrantes por lo menos dos laboran como funcionarios públicos dentro del gobierno de Omar Fayad Meneses.

El expediente 07-2018-1466 del periodo probatorio determinó elementos suficientes para declarar procedente el retirar el fuero para enfrentar proceso por los delitos de Homicidio culposo, omisión y de auxilio y daño en propiedad ajena.

Regresará a su cargo en 7 u 8 meses

Durante el uso de la voz que hicieron diputados en el pleno previo a la votación, del cual se dijo que "ya estaba pactado votar por unanimidad", se afirmó que aún sin prejuzgar ni juzgar, porque no es su función, para retirar la inmunidad procesal, al ser un delito culposo saldría mediante el pago de una fianza, por lo que en 7 u 8 meses podría volver al cargo.

El "penchynazo" de Charrez

En octubre pasado Cirpiano Charrez Pedraza se vio involucrado en un accidente al impactar dos vehículos, uno de los cuales se incendió con el conductor dentro. Según se aprecia en videos, el legislador iba conduciendo pero su preocupación fue la de retirarse del lugar en lugar de prestar cualquier tipo de auxilio.

Fue hasta días después del "penchynazo" que Charrez dio una declaración al respecto en la que señaló a su chofer como responsable, pese a que el material videográfico decía lo contrario. Al conductor sin embargo, se lo llevó a Chiapas de vacaciones en diciembre pasado presuntamente como parte del pago por asumir dicha responsabilidad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.