Charolea AMLO a empresarios para rifa de avión presidencial


Se espera que los empresarios firmen un compromiso para adquirir una cierta cantidad de boletos de la Lotería Nacional. El Presidente López Obrador informó que el próximo jueves 13 de febrero dará a conocer los acuerdos alcanzados con el sector privado

2,011 vistas

Febrero 13, 2020 03:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Empresarios confirmaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó su apoyo para comprar boletos de la rifa del valor del avión presidencial, el próximo 15 de septiembre, aunque aclararon que la adquisición de los ’cachitos’ se hará de forma voluntaria y sin una cantidad específica.

El empresario José Zozaya, de Kansas City Southern, confirmó que se les entregó un documento con la cantidad de boletos que podrían comprar, así como la cuenta de banco a la que habría que depositar el dinero.

Sin embargo, aclaró que el mandatario no los obligó a adquirir una determinada cantidad de boletos.

’Bien, muy bien, una reunión de empresarios. Muy afable el Presidente. No es un compromiso ni una obligación, es una petición del que quiera, es una propuesta del que pueda’, dijo a medios presentes al exterior de Palacio Nacional.

De acuerdo con un documento filtrado en redes sociales y confirmado por el empresario, podrían adquirir ’cachitos’ por el equivalente de 20 millones de pesos; 50 millones; 100 millones y 200 millones de pesos.

El documento también contiene el número de cuenta, a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se realizaría el pago por los boletos.

Antonio Guerrero, de Grupo Tuny, señaló que el mandatario no les puso una cantidad de boletos a adquirir, sino que señaló que sería de forma voluntaria.

“Sí, es interesante. Una propuesta interesante. Era voluntario, cada quien puede poner lo que quiera. Yo creo que va a salir algo interesante ese esto. Es una forma de hacer las cosas. Dijeron claramente que es voluntario. Hay que ver cómo ayudar”, dijo a medios al exterior de Palacio Nacional.

Guerrero destacó que el mandatario busca involucrar a los empresarios en causas sociales.

Bosco de la Vega señaló que analizará las opciones dadas por el mandato y determinará con cuánto cooperará para la rifa del avión presidencial.

“Yo no sé qué decidieron los demás, yo tengo un socio y con ese socio voy a consultar para decidir cuánto vamos a cooperar para el tema de salud en este país”, agregó.

Desde las 19:00 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con al menos 100 empresarios con el fin de invitarlos a participar en la rifa en la que se sorteará el valor del avión presidencial.

La reunión se lleva a cabo al interior de Palacio Nacional y contó con la presencia de empresarios como Carlos Slim, de Grupo Carso; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Miguel Alemán Velasco, de Interjet; Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa.

Así como Antonio Suárez, de Grupomar; María Asunción Aramburuzabala, de Grupo Modelo; Carlos Bremer, del Grupo Financiero Value; Daniel Servitje, de Bimbo; Olegario Vázquez, de Grupo Ángeles.

A la cena también acudieron Miguel Rincón, de Biopappel; Carlos Peralta, de Grupo IUSA; Daniel Chávez, de Vidanta; Antonio del Valle, de Mexichem; además de dirigentes empresariales como Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); entre otros.

También se reportó la presencia de los niños que participan en los sorteos de la Lotería Nacional.

Al salir de la reunión, varios empresarios se negaron a dar alguna declaración para los medios que esperaban al exterior de Palacio Nacional.

En días anteriores, el mandatario informó que ofrecería tamales de chipilín a los empresarios, así como que los invitaría a adquirir boletos para la rifa del próximo 15 de septiembre, en la que se sorteará el valor del avión presidencial.

Durante su conferencia de prensa del 11 de febrero, López Obrador confirmó que la Lotería Nacional va a distribuir los “cachitos” que se tendrán listos a final de mes. “Como son seis millones hemos convenido en que nos pueden ayudar los empresarios”, afirmó.

Aseguró que el sector firmará una “especie de compromiso” para cooperar con el Gobierno en la rifa del avión TP-01. En el convenio, firmado bilateralmente, se deberá especificar el la cantidad de boletos que adquirirán como apoyo a su Gobierno. Sin embargo aseguró que una firma no es necesaria, pues con su palabra será suficiente, pero para facilitar la identificación se hará el contrato.

“Si son 100 empresarios que pueden ayudar, les tocaría como de a 20 millones, 40 mil números a distribuir o adquirir”, planteó. “Además de esos cuatro millones, se van a vender en la Lotería dos millones de cachitos” por un precio de 500 pesos.

Adelantó que el jueves anunciará los acuerdos alcanzados con los empresarios mexicanos, las cantidades y compromisos. “No vamos a dar conocer los nombres, o sea, porque eso no es correcto, lo que da la izquierda no tiene por qué saberlo la derecha”, puntualizó.

EL SORTEO

El próximo 15 de septiembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el sorteo del valor del avión presidencial. El dinero recaudado será destinado a la compra de equipo médico para hospitales del país, el pago del avalúo de la nave y un fondo destinado a los boleteros.

El Gobierno estima vender 6 millones de boletos de lotería, a 500 pesos cada uno. En el sorteo se elegirán a 20 ganadores, quienes obtendrán un premio de 20 millones de pesos cada uno.

Los “cachitos” de lotería saldrán a la venta a partir del próximo 1 de marzo y estarán numerados del 1 al 5 millones 999 mil 999.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.