Colloqui

Hector Murillo Cruz


Cartas de relación de Hernán Cortés

Cartas de relación de Hernán Cortés


2,137 vistas

Marzo 22, 2019 10:35 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

Me ha sido imposible abandonar la lectura de Las cartas de Relación redactadas por el conquistador de México, Hernán Cortés e incluidas en un libro excepcional Hernán Cortés, misivas comentadas por José Luis Martínez e incluidas en su obra del mismo nombre, publicada por el ex director del Fondo de Cultura Económica, ahora en manos de un apóstata de inteligencia deslenguada, llamado Taibo.

JLM resume la fortuna e infortunio del conquistador: ’En la vida y en la personalidad de Cortés se distinguen tres etapas: la primera y más extensa es de formación y preparación y va desde su nacimiento en 1845 hasta 1519 en que llega a tierras mexicanas; la segunda, intensa como un relámpago, va de 1519 a 1524, de sus 39 años, cinco años en que realiza la conquista de México, inicia la organización del nuevo país y tiene todo el poder; y la última, se alarga de 1524 hasta su muerte en 1547, veintitrés años en los que comenzando con la expedición a las Hibueras, (Guatemala y Honduras) sólo tendrá fracasos, salvo breves e ilusorios triunfos, y es un hombre acosado y progresivamente relegado.’

Entre tanto, el aventurero es designado por el emperador Carlos V, gobernador, capitán general y justicia mayor, pero su trayectoria no estuvo exenta de altos y bajos, pero hasta la peregrinación de sus restos, fueron dignos de una increíble mala suerte: ocho inhumaciones y otros tantos entierros desde su fallecimiento en España, hasta su descanso final en el Hospital de Jesús (México) cuatrocientos años posteriores a su muerte.

Consigna José Luis Martínez una paradoja histórica: ’Cortés no tiene ningún monumento público en México y sus restos se conservan discretamente en la iglesia de Jesús (Nazareno); Pizarro (quizá pariente de Cortés) tiene una imponente estatua ecuestre en la plaza mayor de Lima y sus restos se guardan en la catedral de esa capital.’

Poquísimas dudas caben de la solidez de la investigación de JLM, acaso la obra más completa sobre Cortés, por ejemplo hay toda una sección final de sus Bibliografías, que comprende historias, crónicas, relaciones y documentos de la época, con cuarenta y dos páginas sobre la materia, donde aparecen amigos míos y compañeros de la UNAM: Rafael Moreno, Jorge Gurría Lacroix, mi maestro Agustín Yáñez, con sus Crónicas de la conquista de México, publicada por la célebre Biblioteca del Estudiante Universitario, leída en casa de la inolvidable tía María Murillo, y sus hijos gemelos Jesús y Hector.

O la Visión de los vencidos, Relaciones Indígenas de la Conquista, de Miguel León-Portilla, o La Ruta de Hernán Cortés, de Fernando Benítez, o del gran aliado, Carlos Bosch García, director de CILA, con quien emprendí una aventura en defensa de los libros universitarios de la UNAM, o mi compañero de estudios Arturo Sotomayor a quien la Editorial Extemporáneos imprimió un Cortés según Cortés.

CIEN DIAS INICIALES

Se cumplieron los primeros cien días de mandato constitucional de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República Mexicana, dejando atrás aquellos días de lucha encarnizada entre los candidatos elegidos por las diferentes corrientes para encabezar un nuevo sexenio al frente del Poder Ejecutivo Federal, que finalmente logró el oriundo de Tabasco, dejando en la lona a José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez ’El Bronco’, con un histórico margen de 31 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. Fue el resultado de votación participativa de 89 millones de personas. Algo jamás acontecido en nuestro país.

Desde el mismo día de su elección, aquel 1 de Julio de 2018, AMLO inició una vertiginosa acción de acercamiento popular, que ya cómo mandatario no ha soltado. Para él, la tercera fue la vencida: había competido dos veces anteriores en elecciones presidenciales, contra Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Ya en este momento, López Obrador goza de elevadísima popularidad según recientes encuestas, alcanzando un rango cercano a los 80 puntos, es decir, 8 de cada 10 ciudadanos encuestados apoyan el desempeño del actual presidente mexicano. Pero, ojo, son apenas 100 días de mandato; ha sido una victoria política arrasadora. Deseamos, así lo esperamos, que el Ejecutivo no caiga en el llamado ’canto de las sirenas’, trampa fácil de quien no pone congruencia, firmeza en sus pies al transitar por caminos escabrosos y falsos. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

LEY TAIBO (I)

Bajo asedio de la ’nomenclatura vieja’ del sector cultural, de ’académicos pirruris’ y ’aristócratas de tercera’ desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II desdeña las críticas y está feliz: ’!Hay una revolución en este país, hombre¡ ¡Ya que se enteren¡’

Y afirma que sus detractores políticos y culturales, como los vinculados a las revistas Letras Libres y Nexos, ’enloquecieron’ por las decisiones que ha tomado al frente de la editorial fundada en 1934 por el intelectual Daniel Cosío Villegas. (Álvaro Delgado, Proceso 2010)

ACUSE DE RECIBO

Leo Zuckermann y Carlos Loret tienen un problema con AMLO más allá de la política y el periodismo, los primeros minutos del 14 lo adjetivaron como ’conservador’, ’neoliberal’, ’de derecha’ porque ’está en contra del aborto’. Llama la atención el tono utilizado por el cada vez más rijoso del ’negocio de la polémica’, como lo llama el propio Leo… (Utopías, Eduardo Ibarra)

CARDENAS DEL RÍO Y REYES HEROLES

En la Historia política de México no siempre fue así: Antes de cumplir 18 años, Lázaro Cárdenas del Río ya engrasaba las carabinas para incorporarse a la Revolución. A los 35 años, era presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR). En 1933 ya era candidato presidencial por este partido.

Jesús Reyes Heroles, a escasos 17 años, era ya auxiliar de la presidencia del Partido de la Revolución Mexicana. Cumpliendo los 50, era presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuando murió en 1985, se dijo de él: El intelectual mexicano más citado y menos comprendido.

No son, esos ejemplos, garbanzos de a libra, ciertamente, pero son representativos de dos generaciones irrepetibles: La del vivac y la de la Academia. ( Desde Filomeno Mata 8, Mouris Salloum, Director General del Club de Periodistas de México.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/3/17/cartas-de-relacin-de-hernn-corts
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.