Calderón y Yunes iniciaron el huachicoleo que afectó a pacientes con VIH y cáncer


Los fármacos robados eran para tratamiento de cáncer, enfermedades autoinmunes y para atender problemas pisiquiatricos.

490 vistas

Mayo 06, 2019 13:46 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Revolución tres punto cero › Emmanuel Ameth Noticias

Con base en información obtenida por Milenio, desde el 2008 el ISSSTE ha perdido decenas de millones de pesos en el robo de medicamentos controlados y de alta especialidad.

Cabe recordar que en 2008 Felipe Calderón llevaba dos años en la presidencia de México, mientras que Miguel Ángel Yunes Linares fue director general del Instituto de 2006 a 2010.

Los documentos señalan que el instituto año tras año ha sido víctima de huchicoleo de medicamentos a través de robos en sus bodegas. El asalto más grande ocurrido fue el 8 de abril del 2009, cuando un comando se hizo de medicamentos valuados por 27 millones 814 mil pesos.

Los fármacos eran para tratamiento de cáncer, enfermedades autoinmunes y para atender problemas pisiquiatricos. Por lo delicado de su composición, los medicamentos robados requieren de la autorización de varias instancias médicas para ser autorizados, además de que requiere especialistas para su manejo.

Aunque el ISSSTE, negó la solicitud del inventario del botín, se confirmó el robo pues la Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) abrieron carpetas de investigación sobre el hecho.

En ellas se comprobó que el seguro hizo un inventario del medicamento robado en el que se constaron los precios unitarios, las dosis robadas y el monto total.

Uno de los medicamentos fue el sorafenib comprimido, usado para tratar el carcinoma de células renales avanzadas con un costo de 52 mil 800 pesos en el mercado. Otro es el eptacog alfa, que sirve para tratar los episodios hemorrágicos en los pacientes con hemofilia, y que tiene un precio de 47 mil 689 pesos.

Esa vez se sustrajeron 10 dosis, es decir el monto robado fue de 470 mil 689 pesos. El dasatinib tableta, con un precio de 34 mil 426 pesos, usado para tratar a personas con leucemia mieloide crónica, también fue robado lo que tuvo un costo de 344 mil 265 pesos.

Se robaron 370 piezas de etanercept, medicina para aliviar transtornos autoinmunes,con un costo en el mercado de 5 mil 424 pesos y que representó una merma de 2 millones de pesos.

Otro medicamento robado ese día que rebasó el millón de pesos en pérdidas fue la inmunoglobina G, que tiene un precio de 5 mil 750 pesos; así como el trastuzumab, que vale 19 mil 619 pesos, y que sirve para tratar ciertos tipos de cáncer de seno que se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Yunes Linares robó 3 mil mdp a lSSSTE
Cabe recordar que en 2016 se dio a conocer por un video que subió Anonymous a Internet, que Yunes Linares desvió recursos de forma ilícita del ISSSTE cuando fungía como su director.

“En 2006 se declaró en la cuenta pública del ISSSTE que se brindó atención integral a 10.8 millones de derechohabientes, pero únicamente existe registro de 8.3 millones de personas atendidas”, explica como una de las estrategias implementadas para desfalcar a la institución gubernamental.

En 2011, Elba Esther Gordillo pidió públicamente una auditoría por desvío de recursos por 58 mil millones de pesos del ISSSTE, deslindándose de toda responsabilidad.

Asimismo, Anonymous expuso que Yunes Linares a través de su familia creó 38 empresas, 34 de las cuales se encuentran en México entre Puebla y Veracruz y las cuatro restantes en España, para el lavado de dinero.

“Su fortuna sólo en propiedades haciende a los 500 mdp, el cálculo de valor de su empresas se acerca a los 700 mdp”, detalla.

CON INFORMACIÓN DE: REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.