Por Martha Palma | guerrerohabla.com

Banco del Bienestar opera en 411 municipios; este año se sumarán 1,350 nuevas sucursales


*Para combatir el atraso de la inclusión financiera en los municipios de México, el Banco del Bienestar brindará servicio a 20 millones de personas beneficiarias de programas sociales, migrantes y comunidad indígena

Banco del Bienestar opera en 411 municipios; este año se sumarán 1,350 nuevas sucursales

2,479 vistas

Enero 10, 2020 14:40 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Por Martha Palma › guerrerohabla.com


10 enero, 2020


Ciudad de México. 10 enero 2020.- Para combatir el atraso de la inclusión financiera en los municipios de México, el Banco del Bienestar brindará servicio a 20 millones de personas beneficiarias de programas sociales, migrantes y comunidad indígena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que este año se construirán mil 350 nuevas sucursales, en promedio cien al mes, con una inversión de 5 mil millones de pesos, hasta llegar a 7 mil sucursales al término de la administración.

Actualmente existen 454 sucursales, distribuidas en 411 municipios del país.

El Estado de México es la entidad con más sedes del Banco del Bienestar, con un total de 56; seguida de Veracruz con 45; Michoacán 32; Chiapas y Puebla con 31 sucursales respectivamente.

Entidad No. De Sucursales
Estado de México 56
Veracruz 45
Michoacán 32
Chiapas 31
Puebla 31
Oaxaca 30
Ciudad de México 25
Jalisco 25
Hidalgo 19
Tamaulipas 18
Guerrero 15
Guanajuato 14
San Luis Potosí 12
Zacatecas 12
Yucatán 10
Morelos 9
Chihuahua 7
Querétaro 6
Sonora 6
Tabasco 6
Baja California 5
Coahuila 5
Nayarit 5
Nuevo León 5
Sinaloa 5
Tlaxcala 5
Colima 4
Quintana Roo 4
Durango 3
Campeche 2
Aguascalientes 1
Baja California Sur 1
Para conocer las sucursales por municipio visita: https://bit.ly/36HkUer

El Banco del Bienestar es una entidad paraestatal que realiza funciones de banca social, con el objetivo de promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica, la perspectiva de género y la inversión. Además de ofrecer instrumentos y servicios financieros de primer piso -ahorro, hipotecario y capitalización-, y segundo piso –acceso a fondos creados por el gobierno-.


Inició operaciones en julio de 2019, en sustitución de la Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI).

Rabindranath Salazar Solorio, director general del Banco del Bienestar, asegura que el impulso a la educación e inclusión financiera tiene como propósito desarrollar capacidades y conocimientos, para vincular, dar acceso y generar igualdad de oportunidades en las comunidades. A fin de que tomen mejores decisiones en materia de ahorro, inversión y financiamiento.

Inclusión financiera en México

Cabe mencionar que el 53 por ciento de la población adulta en México, es decir 41.8 millones de personas de entre 18 y 70 años, no posee una cuenta de nómina, ahorro, pensión, cheques, de plazo fijo, de inversión o en la que reciban apoyos de gobierno de algún banco o institución financiera, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF).

Asimismo, la encuesta reportó una cobertura municipal del 51% respecto a sucursales bancarias, la entidad con el mayor número de sucursales fue la Ciudad de México, donde se concentraron mil 942 y el municipio con más sucursales fue Guadalajara con 417.

El porcentaje de la población con acceso al menos a una sucursal en una distancia de 4 kilómetros fue de 76.1 por ciento y el acceso de localidades con más de 20 habitantes arrojó 18.9 por ciento.
Según la Asociación de Bancos de México (ABI), al menos 522 municipios del país, no cuentan con servicios financieros, debido a la baja presencia de infraestructura de telecomunicaciones.

El organismo asegura que los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán, representan el mayor reto de cobertura de servicios financieros en el sureste del país.
Fuente: Alcaldes de México

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.