La Hoguera

Emmanuel Ameth


Aspirante a dirigir Morena Hidalgo no goza de los mejores antecedentes

Aspirante a dirigir Morena Hidalgo no goza de los mejores antecedentes




2,653 vistas

Octubre 15, 2019 06:01 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Una verdadera lucha se está dando al interior de Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo. Si todo sale bien, el 27 o 28 de octubre se conocerán a los Consejeros Estatales de Morena quienes dos semanas más tarde serán encargados de elegir al representante del partido guinda en la entidad.

El botín no es poco, pues serán los encargados de designar junto a los representantes municipales a los abanderados para contender a las alcaldías en el Proceso de renovación 2020, uno en el que parten como favoritos y del cual depende la transición gubernamental, que si bien parece cantada, mucho requerirá del trabajo de las estructuras para evitar injerencias y fraudes que les arrebaten la victoria.

Y hay muchos grupos en disputa, comenzando por los de Grupo Universidad, Grupo Tula, el Grupo de Canek, los de los Fundadores del partido y otros minoritarios, no sin descartar grupos influenciados por el mismo gobernador, a quien algunos diputados de Morena le han hecho guiños. Así pues, el pronóstico es reservado.

Llama la atención sin embargo, un perfil que se quiso posicionar hace meses primero para asumir de forma temporal la presidencia del partido y luego para quedarse en el encargo durante tres años.

Sus credenciales, la de ser mujer… y poco más.

El mes de abril fue particularmente activo para Irma Hernández, la cual recibió difusión en diversos medios luego de declarar que era hora de que la dirigencia fuera ocupada por una mujer, afirmación que podría tomarse por cierta, aunque en el interior del mismo partido, si bien no se descartó la idea sí se hizo con su perfil. También tuvo episodios en los que alegó persecución política, pero poco más se puede agregar luego de que señaló como responsables a la Segob que encabeza Sánchez Cordero.

Uno de los primeros en saltar fue el Secretario de Organización y Asesor en el Congreso de Hidalgo Carlos Mendoza, quien aseguró que en el proceso no había descartados y que la idea no incomodaba a nadie, sólo que habría que tener un consenso entre los perfiles femeninos para determinar quién sería su representante, pues el trabajo dentro de las estructuras del partido, especialmente en las labores de Derechos Humanos que encabeza, no son su mejor carta de presentación al ser prácticamente nulos. Incluso dijo que el posicionamiento de Hernández era un chiste de mal gusto.

Mendoza más adelante señaló que ’no estaba bien’ candidatearse, pues además de los tiempos, las postulaciones deberían hacerlas los mismos morenistas, lo cual es cierto. Precisar sin embargo que se mordió la lengua, pues él tiene la misma aspiración -válida, por cierto-, pero señalado por personajes como Francisco Patiño que le acusan de incurrir en la misma práctica que criticó.

Mendoza también fue ventilado por presuntamente acercarse al Grupo Universidad para obtener su bendición a cambio de lealtad… pero fue rechazado, así como de haber recibido cobijo de Cipriano Charrez, diputado federal con licencia, desaforado y hoy caído en la desgracia.

Un hecho bochornoso

Además de versiones periodísticas, en poder de esta redacción obra un informe sobre un accidente en abril pasado. El reporte, que da luz sobre el incidente ya publicado en Criterio, revela que un vehículo Dodge Caliber con placas HGG-945-B fue visto en una canaleta. Elementos policíacos descendieron para observar la salud de los tripulantes, pues presumieron un accidente.

Al acercarse al auto, la conductora despedía un aliento alcohólico y con palabras altisonantes les exigió que la dejaran sola; su acompañante no quiso identificarse ni dijo palabra alguna. El hecho se suscitó en Boulevard Minero a la altura del Oxxo y apenas eran las 5 de la tarde de un 18 de abril.

Supuestamente, la fémina “sacó la charola” y les dijo que no sabían con quién se metían, pues ella era la dirigente de Morena. Ante la negativa de quienes la iban a retener por la falta administrativa, tuvo que llegar una oficial femenina para hacer uso de la fuerza. Fue trasladada a los separos.

La mujer, era Irma Hernández.

Atizos

Ya sea porque la imagen de Morena es Andrés Manuel López Obrador y su figura cuenta con el beneficio de una amplia aceptación de la sociedad (más del 70%), teniendo como aspecto negativo el minimizar otros perfiles, o bien por la falta de liderazgos al interior del CEE de Morena, llamó la atención que tras pasar en la sombre durante su gestión, es en las últimas semanas de su “encargo” que ahora sí los morenistas levantan la voz contra el Grupo Universidad: desafortunadamente, su reacción tardía se mira más como oportunismo ante los nuevos cargos que se disputan en el partido que como una acción de congruencia.

La acción en este caso vino a raíz del nombramiento de Alejandro Olvera Mota como representante del partido ante el IEEH, quien si bien ya había tenido dicha responsabilidad, alegan que fue una acción realizada por la cúpula nacional sin su consentimiento. Olvera Mota es esposo de la diputada Roxana Montealegre, identificada con el Grupo Universidad.

La cuestión es que desde los grupos de difusión del Grupo Legislativo se emitió un boletín que hablaba sobre el tema y la molestia es que aseguran fue “una chicanada”, denominando el comunicado, que daba cuenta de lo efectivamente sucedido, como ilegal. Alguien debería darles clases básicas de Comunicación Social y decirles que, jugando para un mismo equipo, tales comunicados deben de hacerse por común acuerdo y que dentro de un mismo partido, si bien cada equipo de difusión genera sus propios comunicados, estos también replican los de otros; así pues, cometieron el error de ventilar su desarticulación además de su falta de experiencia en temas tan básicos (hubo hasta quien aseguró que su área de comunicación “no estaba para desmentir aquellos señalamientos que se les hacían”, pfff), molestándose con los mensajeros y no con los responsables. Hoy pagan el precio, pues el barco de Morena, sin muchos requisitos para su abordaje y siendo muy grande, baja de su tripulación a quienes roban, mienten o traicionan… pero también a los de capacidad limitada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.