Arropan agrupaciones campesinas a Víctor Guerrero para que lleve la agenda en la próxima legislatura


Víctor Guerrero y agrupaciones campesinas trabajaran para la elaboración de agenda agraria para la próxima legislatura local de Hidalgo, razón por la cual se acercaron al morenista electo en Zimapán, dado que podría convertirse en el próximo coordinador del Congreso

276 vistas

Julio 12, 2018 21:22 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

BOLETÍN DE PRENSA

Víctor Guerrero, diputado local electo por el distrito de Zimapan por el partido Movimiento de Regeneración (MORENA) junto con dirigentes de agrupaciones campesinas acordó la realización de mesas de trabajo con el fin de recabar propuestas encaminadas a reactivar la producción agrícola de Hidalgo, coadyuvar a la autosuficiencia alimentaria y transparentar los recursos asignados por el gobierno federal y estatal para proyectos productivos.

Esto con el fin de incluirlos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como en la agenda de la próxima legislatura local, cuya mayoría será del partido Morena

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por los dirigentes de las agrupaciones de los 2 principales bloques campesinos a nivel nacional como el Frente Auténtico del Campo (FAP) integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Movimiento Social por la Tierra (MST); Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas, y Campesinas (Coduc) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) así como del Plan de Ayala como la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Víctor Guerrero explicó que es necesario atender de manera urgente las necesidades y exigencias del sector agrícola.

Víctor Guerrero reconoció que el arrollador triunfo de Morena en los comicios del pasado 1 de julio se debe a los campesinos, que no han sido escuchados y que fueron abandonados por los que han estado al frente del gobierno federal quienes han optado por gastar divisas en compra de alimentos al extranjero que en invertir en el desarrollo del campo.

El legislador electo dijo que en el caso de Hidalgo una de las principales tareas de quienes integrarán la próxima legislatura local ’es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, alentarlos con recursos para que produzcan y garantizarles un pago justo de sus productos’.

’Por ello entre las primeras tareas que los que vamos a integrar la próxima legislatura local está el trabajar de la mano con los campesinos para lo cual vamos a realizar foros y mesas de trabajo con agrupaciones agrarias para elaborar iniciativas de ley efectivas para la reactivación del campo’.

’Alentando la producción se alienta la generación de fuentes de empleo y se combate, de una forma eficaz y positiva la migración’.

Explicó que la tarde del miércoles los diputados locales y gobernadores de Morena electos en el pasado proceso electoral sostuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien entre otras cosas les dio a conocer la desaparición de delegaciones federales en los estados y su sustitución por Coordinaciones Generales del Gobierno federal en cada una de las entidades.

’Van a desaparecer los delegados y otros cargos onerosos que hasta hoy existen en las delegaciones federales y que además de tener sueldos exorbitantes manejan los recursos públicos de los programas a discreción; esos cargos desaparecen ; los únicos que se mantienen serán los técnicos y personal sindicalizado ’, reveló .

’El personal y los técnicos de las 30 delegaciones que hay en Hidalgo encargados de los programas serán supervisados y recibirán instrucciones de un Coordinador General quien será el enlace con el gobierno federal’.

’En el caso de Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al actual dirigente de Morena Abraham Mendoza Zenteno; en el Estado de México a la senadora y excandidata a la gubernatura Delfina Gómez’.

Abundó que el equipo de López Obrador trabaja intensamente en la elaboración de regiones de cada estado para atender , a través del Plan Nacional de Desarrollo las problemáticas de cada una de ellas en base a sus características esenciales. ’Ante el ritmo de trabajo del presidente Andrés Manuel, quienes salimos electos ya dejamos el festejo a un lado y ya comenzamos a trabajar para elaborar las propuestas que pidió el presidente quien visitará Hidalgo a fines de septiembre o inicios de octubre’.

Martha López Ríos, dirigente de la UNTA dijo que en cuanto los nuevos legisladores asuman su cargo el próximo mes de septiembre ’vamos a insistir en el tema relacionado a resolver los conflictos agrarios a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).

Dijo que en Hidalgo se han suscitado casos de que un conflicto entre comunidades indígenas no se pueda resolver debido a la falta presupuestal del gobierno estatal.

Por ello dijo que es necesario que desde el congreso local ’se comience a trabajar en etiquetar los recursos necesarios y suficientes para resolver estos conflictos’.

Explicó que de acuerdo a las reglas de operación del Cosomer establecen que las contraprestaciones que se otorgan a las localidades para terminar con un conflicto ’es aportado en un 60 por ciento por el gobierno federal y un 40 por ciento por el estatal’.

No obstante ’en muchas ocasiones las agrupaciones campesinas se ven obligadas a luchar para que el gobierno federal cubra en su totalidad los montos; por eso es necesario hacer que el gobierno estatal trabaje y aporte esos recursos’.

En el mismo sentido se pronunció Francisco Chew Valencia del MST quien señaló que cada vez hay menos presupuesto por parte del gobierno federal para los programas de desarrollo del campo, Cosomer, de vivienda y otros ’pero se asignan grandes cantidades de dinero para burocracia’.

Ante esto es necesario eliminar la burocracia conformada por cargos de alto nivel y usar esos recursos para los programas.

Marco Rico de Coduc , dijo que entre las muchas propuestas que su organización expondrá en favor del campo está el ’luchar porque cerca de 200 hectáreas de tierra que el gobierno estatal adquirió para la construcción del aeropuerto internacional que al final no se realizó y que endeudó a la entidad sean aprovechadas para la construcción de un agroparque tecnológico que permita la el desarrollo e innovación de tecnologías de mejora de semilla y de sistemas de producción.

Erasto Tolentino Castro de la CNPA dijo por su parte que ’hay un adeudo por parte del gobierno federal con el sector indígena, el cual ha sido marginado de los programas de acceso a la vivienda y a la producción agrícola.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.