Arrebata Golpe de Estado en Bolivia al presidente con mayor crecimiento económico de América Latina


Pese a haber ganado las elecciones en su país de forma reciente, la OEA manifestó dudas si la victoria habría sido por el porcentaje señalado; Chomsky aseveró que el plan era el golpe de Estado o su asesinato



10,432 vistas

Noviembre 11, 2019 02:43 hrs.
Política Internacional › México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Bolivia es la segunda nación con mayores reservas de litio en el mundo, sus gasíferas surten a Argentina y Brasil, además de petroleras y manufactureras pujantes a las que se uniría uno de los más importantes proyectos de generación de energía eléctrica de la región.

Con Evo Morales, Bolivia fue la economía de mayor crecimiento en América Latina y la de mayor reducción de pobreza, al grado que la década de 2010 es conocida como ’la era dorada’ de su nación; desafortunadamente, cometió un ’error’ para aquellos que se sienten los dueños del dinero y del mundo, pues su mayor industria es paraestatal y aquella con grandes proyecciones, busca nacionalizarse para que la riqueza fuera de los bolivarianos.

Pero la victoria de Evo Morales con el pueblo fue su derrota por parte de los grandes intereses; la misma Organización de Estados Americanos (OEA) se inmiscuyó para poner en tela de juicio no su victoria, sino el margen con el que la consiguió para evitar una segunda ronda: los resultados oficiales le dieron ’sólo’ medio unto encima de los 10 necesarios para evitar el trámite y aunque Evo ofreció nuevas elecciones para acabar con cualquier duda, el Golpe de Estado fraguó la condicionante de que él no compitiera, pues los votos e la gente reflejados en urnas, son suyos.

La casa de Evo fue saqueada, la de su hermana incendiada así como la de dos gobernadores, a la vez que grupos paramilitares azotan contra la población.

Evo ganó en las elecciones pero no fue suficiente, incluso hay quienes señalan que sus 13 años como presidente lo convierten en automático en un dictador pese a haber sido electo en urnas, las mismas voces que dicen que Angela Merkel con 14 años o Vladimir Putin que lleva más de 15, son casos ’distintos’ y democráticos porque son de lo que se conoce como primer mundo.

NOAM CHOMSKY YA HABÍA ADELANTADO GOLPE DE ESTADO

El politólogo Noam Chomsky denuncia que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales, reveló el medio internacional HispanTv.

’El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder’, advirtió el reconocido politólogo estadounidense.

En un comunicado emitido el sábado, Chosmky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: ’el ’plan A’, un golpe de Estado, y el ’plan B’, el asesinato de Morales’, indicó.

Conforme al politólogo, la oposición boliviana prepara un golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.

Tales acciones constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las normas internacionales, ha lamentado, antes de expresar su esperanza de que el pueblo y el Gobierno bolivianos frustren los complots en su contra.

El viernes, Morales anunció que elementos de la oposición buscan sacarlo del poder, con acciones como el reciente motín de policías en tres ciudades centrales del país. Ante tal situación, el líder indígena convocó al diálogo a los partidos políticos para ’defender la democracia’ y pacificar Bolivia.

No obstante, grupos de la oposición no cesaron sus planes golpistas y asediaron el mismo sábado el edificio donde funcionan la Red Patria Nueva y el canal Bolivia TV (BTV), en un intento por ’acallar la prensa’ para demandar la renuncia del jefe de Estado en desconocimiento de su mandato constitucional, tal y como avisa Morales.

Por su parte, la Cancillería de Bolivia ha señalado que las acciones de grupos radicales de oposición contra medios de comunicación del país constituyen una vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la comunicación y a los principios básicos del estado de derecho.

GOLPISTAS ATACAN EMBAJADA DE VENEZUELA

Por su parte La Jornada informó que La sede de la embajada de Venezuela en Bolivia fue tomada este domingo por encapuchados, tras la dimisión del presidente Evo Morales presionado por militares y policías, informó la jefa de la legación, Crisbeylee González, citada por la agencia estatal ABI.

"Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia. Estamos bien y a resguardo, pero quieren hacer una masacre con nosotros. Ayúdennos a denunciar esta barbarie", dijo la diplomática a ABI. Morales es un firme aliado de Venezuela.

MÉXICO OFRECE ASILO

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que un grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz, informó el medio internacional RT.

Ebrard destacó que esa acción de México se hace, "de conformidad a su tradición de asilo y no intervención", por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida al mandatario saliente, Evo Morales.

Minutos antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que será este lunes cuando su Gobierno dé a conocer "con amplitud" la postura ante la dimisión del mandatario boliviano, "quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia".

No obstante, la noche del domingo, el ahora exmandatario resaltó: "quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha".

CON INFORMACIÓN DE HISPANTV, RT Y LA JORNADA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.