Aprueban iniciativa morenista a favor de derechos de migrantes


A propuesta de Noemí Zitle se dará orientación y gestión de trámites en registro civil, derechos humanos, perspectiva de género, migración.

Aprueban iniciativa morenista a favor de derechos de migrantes

309 vistas

Abril 09, 2019 16:26 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

Durante la sesión 43 del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Protección a Migrantes del estado, presentada por la diputada Noemí Zitle Rivas, integrante del Grupo Legislativo de Morena.

Las reformas incluyen proporcionar servicios sobre orientación y gestión de trámites, en materia de registro civil, derechos humanos, perspectiva de género, migración, asistencia legal y servicio exterior en coordinación con dependencias, entidades federales y estatales competentes y ayuntamientos.

También se establecerá un portal electrónico que facilite la orientación, protección, apoyo, gestión de trámites y quejas de los emigrantes, para facilitar la comunicación electrónica, se promoverán mejores condiciones en calidad, tiempo y precio en la transferencia de fondos provenientes del extranjero y asistencia legal a las y los migrantes, dependiendo de cada caso y circunstancia.

Las autoridades brindarán apoyo, en la medida de las disposiciones presupuestales, a las y los hidalguenses localizados, temporal o definitivamente en el extranjero, que requieran el auxilio de las autoridades para situaciones excepcionales, trámite de documentos oficiales, asistencia y representación legal en el extranjero.

Se crea además el Fondo Estatal de Asistencia al Inmigrante y Emigrante del Estado de Hidalgo, con la aportación de recursos federales, estatales, municipales, del sector privado e internacionales que tendrá como finalidad brindar asistencia social y legal a los migrantes, según lo establecido en los Artículos 15 y 16 de esta Ley.

El estado, a través de la Coordinación, establecerá mecanismos y recursos necesarios para brindar asistencia social y legal a los hidalguenses que hayan sido deportados.

La actualización a la Ley de Protección a Migrantes en la entidad es necesaria para brindar un marco regulatorio pro-persona que asegure la protección de los derechos humanos de los migrantes, y es fundamento de la reforma aprobada.

En las sociedades modernas, el tránsito de personas migrantes es un fenómeno que los estados nacionales y las entidades federativas deben afrontar para maximizar las oportunidades y minimizar los problemas que genera. Por ello, se debe construir un marco regulatorio adecuado y flexible para proteger los derechos de las y los migrantes, explicó la diputada Zitle Rivas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.