Aprueba Congreso estatal reconocer nombre y género en actas de nacimiento de comunidad LGBTTTI


Establecen que la identidad de género es aquella que refleja la manera en que cada persona lo siente y vive.

250 vistas

Abril 25, 2019 14:52 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

Por unanimidad, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley para la Familia presentadas por el Grupo Legislativo de Morena y la diputada Areli Rubí Miranda Ayala del PRD, que buscan reconocer el nombre y género de poblaciones Travesti, Transgénero y Transexuales (TTTrans) en su acta de nacimiento, en sintonía con el mismo derecho ya legislado en la Ciudad de México.

Durante la exposición de motivos, se destacó que la comunidad LGBTTTI, integrada por personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales durante mucho tiempo han recibido trato desigual en situaciones análogas, lo cual se traduce en desigualdad jurídica.

Añadieron que prejuicios, desconocimiento y falta de empatía han engendrado violencia, vivida por la mayoría de estas personas desde su infancia y ejercida desde la familia, amistades, autoridades educativas, gente que habita en su entorno; han vivido segregación en muchos aspectos importantes y han sido víctimas incluso de crímenes basados en el temor, odio o aversión irracional la cual es reconocida por Naciones Unidas como ’homofobia’.

La propuesta busca abonar a la certeza jurídica de este sector de la población hidalguense, a partir de lo que establecen los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado y la legislación secundaria, al reconocer la identidad de género como aquella que refleja la manera en que cada persona lo siente y vive.
Con la aprobación de estas iniciativas, Hidalgo se convierte en la sexta entidad del país en reconocer el derecho de la diversidad y de las libertades de sus ciudadanos, con lo cual se evita la negación de la expedición de documentos de identidad que reflejen el sexo y género de las y los hidalguenses, lo cual les permitirá trabajar, viajar, estar a cargo de sus finanzas y les evitará trato discriminatorio en el ámbito privado, en particular en el del trabajo, los sectores de la vivienda, la educación y la atención médica.

Se destacó que los principales cambios de la reforma son: la incorporación de todos los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales como derechos constitucionales; la obligación de las autoridades de guiarse por el principio pro persona cuando apliquen normas de derechos humanos, lo que significa que deben preferir la norma o la interpretación más favorable a la persona; la obligación para todas las autoridades, sin distinción alguna, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, imperativo constitucional que fundamenta esta iniciativa.

Hoy, destacaron, un grupo de hidalguenses de la comunidad LGTBTTTI ha solicitado a esta soberanía que se pronuncie para que puedan acceder a su derecho a la identidad en estricto apego al desarrollo de su personalidad, con lo cual no se vulnera ningún derecho de terceros, por el contrario, se brinda la oportunidad de protegerlos de la discriminación, facilitar que puedan contar con un empleo bien renumerado, acceder a la seguridad social y dejar de ser cuestionados por sus preferencias.

La iniciativa avalada adiciona un capítulo VIII, del reconocimiento de la identidad de género al título séptimo, con los artículos 214 ter, 214 quater y artículo 214 quinquies a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

Para manifestar su apoyo a la iniciativa, la diputada Susana Ángeles Quezada subió a tribuna para señalar que la igualdad es concepto fundacional del nuevo gobierno y de la Cuarta Transformación, y que la importancia de contar con documentos de identificación radica en el acceso a todos los estamentos sociales a que pueden optar todas las personas.

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, morenista, avaló la propuesta al decir que su objetivo es abatir la desigualdad, y que la comunidad LGBTTTI presenta peculiaridades ’que motivan una urgente acción legislativa en favor del reconocimiento de sus identidades oficiales y de la seguridad de su ciudadanía plena’.

Debemos tener la libertad de nuestra preferencia sexual y de nuestra identidad. Con esta medida se cierra el episodio de discriminación y violencia de colectivos trans; hoy, después de años de lucha y combate esta Legislatura cierra una brecha muy importante, empezaremos a ’ponernos a mano’ como legisladores, dijo la diputada Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno durante la exposición de su respaldo a la iniciativa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.