Apapachan autoridades a rector de la UPP y amenazan a maestros


Mediante un foro informativo, el rector de deslindó de sus actos de autoritarismo, las autoridades le hicieron segunda y los maestros denunciaron acoso y persecución por no estar de acuerdo con el acarreo de estudiantes ni por los despidos injustificados

Apapachan autoridades a rector de la UPP y amenazan a maestros


UPP

3,810 vistas

Febrero 06, 2019 02:39 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
AM Hidalgo › Emmanuel Ameth Noticias

Autoridades de la Decretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) así como de Derechos Humanos (CDHEH) dieron espaldarazo al rector de la Poitécnica de Pachuca (UPP) Marco Antonio Flores González, durante la rueda informativa que dieron sobre el caso del profesor que hizo huelga de hambre y en la que se manifestó un error tras otro por parte de la directiva.

Pese a los señalamientos hechos por el profesorado y los alumnos, los referidos se limitaron a respaldar al rector.

Augusto Valdez Hernández, profesor de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), acusó que tres catedráticos fueron destituidos en abril de 2017 por no comulgar con las ideas del actual rector, Marco Antonio Flores González, y agregó que los maestros laboran bajo amenazas de despido.

Las declaraciones del profesor investigador con trayectoria de seis años en la institución fueron emitidas previo al foro que organizaron estudiantes y autoridades de la UPP para aclarar la huelga de hambre que sostuvo durante cuatro días el excatedrático José Manuel Moreno Vera.

El maestro de la Politécnica acusó que “muchos profesores han sido amedrentados con despedirlos si se manifiestan”, tras argumentar que esto constituirá un acto de “desprestigio” para la Politécnica.

Agregó, que los docentes son hostigados con cargas excesivas de trabajo, ya que hay personal contratado como administrativo pero que cobran como investigadores, “teniendo como consecuencia mayores horas frente a grupo”, lo que afecta la atención a los alumnos, puntualizó.

“Estoy seguro que mis palabras serán interpretadas como una agresión hacia las autoridades, principalmente hacia el rector y próximamente seré despedido (…) estoy consciente de las represalias y hostigamiento de las que seré objeto”, advirtió el profesor tras emitir su pronunciamiento.

En abril de 2017 la Politécnica despidió a tres profesores investigadores, argumentando que sus servicios no eran necesarios, aun cuando formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), señaló el maestro Augusto Valdez.

“Sabemos que el motivo verdadero (del cese de actividades) fue que se expresaron para dignificar a nuestra institución”, dijo.

El despido de estos catedráticos se suma a la destitución del profesor Moreno Vera que ocurrió el pasado lunes 28 de enero de 2019.

HOSTIGAN A MAESTROS, ACUSA VALDEZ HERNÁNDEZ

El investigador Valdez Hernández, señaló que sus homólogos de la UPP son hostigados con la cancelación de permisos, retraso en el pago de becas y apoyos de instancias federales.

“Los profesores hemos sido testigos de actos inmundos a colegas por parte del rector, simplemente por pensar de manera diferente (…) han sido pronunciamientos con amenazas de suspensión y con la expulsión de la escuela, han sido castrados”, apuntó.

Asimismo, reiteró que los alumnos de la UPP son “acarreados” a presentaciones y eventos políticos que calificó como “improvisados”, toda vez que les prometen puntos en materias, reducción de horas de servicio social e, incluso, aceleración de trámites.

¿QUÉ PIDIÓ EL CATEDRÁTICO AUGUSTO VALDEZ?

Por lo anterior expuesto, el profesor Augusto Valdez pidió a las autoridades educativas estatales destituir al rector de la UPP y que se reintegren a los profesores despedidos.

El vocero exigió que cese el hostigamiento a la comunidad universitaria y que la asignación de coordinadores de la institución se realice a través de votaciones.

Asimismo, solicitó un aumento salarial de acuerdo con el contexto económico (sin precisar monto), así como una auditoría a la Politécnica de Pachuca.

CON INFORMACIÓN DE AM HIDALGO
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.