La Hoguera

Emmanuel Ameth


Ante incapacidad, hasta los asesores externos ’mandan’ en el Congreso de Hidalgo

Ante incapacidad, hasta los asesores externos ’mandan’ en el Congreso de Hidalgo




1,871 vistas

Enero 10, 2020 04:54 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los diputados de Morena en Hidalgo volvieron a tropezar con la misma piedra en más de una ocasión. La aprobación del presupuesto de egresos para Hidalgo en el ejercicio 2020 desnudó a no pocos legisladores: a unos, por obedecer a intereses ajenos a Morena -de los cuales hablaremos en otro artículo- y a otros, porque contratan servicios de asesoría a sobrecosto que pocos beneficios brindan al Poder Legislativo.

Una de estas contrataciones por ejemplo, provocó que la Auditoría Superior del Estado (ASEH) hiciera observaciones por un monto de 1 millón 159 mil 986.08 pesos.

Dicho contrato fue adjudicado de manera directa por el entonces presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista y “asesoró” a 17 legisladores de Morena y a otros tres diputados con los que conseguirían la mayoría calificada.

El beneficiario fue Edgar Moreno Flores de AB Consultoría y Soluciones Estratégicas SA de CV. (ACS080922BPA) y el contrato fue el número CAASPL/DGSA-17/2018. No se presentaron justificaciones ni aclaraciones para dicha operación que además, resultó inútil, pues metieron mano apartidas cuyo recurso no llegó gracias a sus “consejos”.

Como antecedente, la empresa fue contratada en junio de 2011 por el gobierno perredista de Leonel Godoy por un monto de 21 millones 465 mil 329 pesos para el diseño, desarrollo e implantación del Sistema Estatal de Contabilidad Armonizada en Términos Devengables; la Auditoría no encontró el sistema en operación.

Ya para 2019, antes de que se dejara la Junta de Gobierno, se otorgaron 17 contratos cuyo monto ascendió a 11 millones 249 mil 145 pesos, entre los que destacan, dos servicios más de Consultoría y Asesoría Especializada por 69 mil 900 cada uno para Valuaciones Actuariales del Norte, representada por Francisco Miguel Aguirre Villareal.

Aún no se publica el informe de los contratos delo IV Trimestre de 2019, en el que se presume figurará una nueva “asesoría” para una empresa de Jalisco, misma que se habría designado gracias a la sugerencia de la diputada del PAN Arely Maya -quien recibió la capacitación millonaria auditada por ASEH-.

Mucha asesoría, pocos resultados

Dado que el recurso ya se encuentra etiquetado como parte de sus gastos, aunque ello contravenga la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, las contrataciones serían poco criticables si dieran resultados… pero no es así.

Resalta el caso de Noemí Zitle, quien encabeza la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuya presión le hizo no pocas veces esconderse en el baño -a lo Peña Nieto- para darse momentos de tranquilidad.

Pese a las capacitaciones millonarias recibidas y al cúmulo de asesores contratados para llevar a cabo sus funciones legislativos, a Baptista le pareció menester designar a Roberto Piña Macías como portavoz en lugar de la diputada, aunque ello estuviera fuera de la Ley.

Piña Macías no sólo cuenta con el antecedente de reunirse con Damián Sosa -hermano del mandamás del Grupo Universidad- para recibir instrucciones como su hombre de confianza (fue docente del ICSHU) sino que fue director de Administración del Congreso, llegando por recomendación del exsecretario de Servicios Legislativos Abel Roque.

Roberto Piña no figura más en la plantilla del Congreso, es un asesor externo, y pese a ello, relatan diputados que “moderaba” las sesiones de la Comisión de Hacienda. En su momento, cuando fue removido, incluso se quejó de Baptista pero ahora le ha sido encomendada la misión de suplir las carencias de algunos diputados.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.