Ana Gabriela Guevara también resultó rápida en la Función Pública... para robar


La SFP informó investigaciones sobre posibles actos de corrupción en el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara.

Ana Gabriela Guevara también resultó rápida en la Función Pública... para robar

8,383 vistas

Junio 21, 2019 17:46 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Proceso › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que hay cuatro investigaciones abiertas en esa dependencia sobre presuntos actos de corrupción en el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En el número 2224 de Proceso –que está en circulación– se publicó el reportaje ’Ana Guevara, en el carril de la corrupción’ donde se detalla el modus operandi mediante el cual a través de tres empresas se está triangulando el dinero del Fodepar para financiar viajes a campamentos y competencias de los atletas mexicanos de élite.

De acuerdo con el boletín de la SFP, el primero se abrió el 26 de abril, el segundo el 16 de mayo, el tercero el 28 del mismo mes y el cuarto el 4 de junio. Todos iniciaron gracias a las denuncias ciudadanas.

El primer expediente tiene que ver con probables actos de corrupción del Fodepar, el segundo por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad, el tercero por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade.

El último es por presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que ’supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar’.


En virtud de que las investigaciones están abiertas, la SFP no dará información para no entorpecer las investigaciones.

El reportaje de Proceso detalla cómo tres servidores públicos de la Conade: el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras; y el subdirector de apoyos a deportistas y federaciones, Faustino Jesús Díaz, autorizan viajes por reembolso y a sobreprecio. El dinero que se paga por estos lo reciben y lo facturan las empresas Volare Travel Shop, Edgar García Morales y Asociados y Proyectos Científicos y tecnológicos (estas dos últimas en Campeche).

Con una sola factura de estas empresas se han comprobado gastos por montos individuales que van desde los 900 mil pesos hasta los 4.9 millones de pesos.

El lunes pasado, durante la conferencia de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente a la SFP que audite al Fodepar y se investigue también si Ana Guevara está cumpliendo con sus funciones.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.