AMLO minimiza a los que trafican líneas editoriales, como Riva Palacio


Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, defendió el desempeño de la economía mexicana a pregunta expresa de una reportera durante su visita a Hidalgo. En ese contexto habló del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de las versiones que indican que renun

AMLO minimiza a los que trafican líneas editoriales, como Riva Palacio

3,962 vistas

Mayo 08, 2019 13:49 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Sin Embargo › Emmanuel Ameth Noticias

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, insistió hoy en que periodistas cobraban en el anterior Gobierno federal.

El Jefe del Ejecutivo defendió el desempeño de la economía mexicana a pregunta expresa de una reportera durante su visita a Hidalgo. En ese contexto habló del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de las versiones que indican que renunció. El mismo Romo se encargó ayer de desmentirlo.

López Obrador dijo que ayer cayeron las bolsas por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos en todo el mundo. Pero en México, aseguró, la prensa lo utilizó para golpear a su Gobierno.

’Ayer [cayó la Bolsa Mexicana de Valores] porque existe este problema mundial, y aquí se destacó nada más la caída de la bolsa en México y no lo que sucedió en otras bolsas del mundo. Hay sesgos. Y nada más están viendo lo que les conviene. Es natural. Hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal. Y eso no les gusta. No lo asimilan’, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

’Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces se terminó eso. Ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen la consigna de estar en contra nuestra. La economía está muy bien. No tenemos inflación, se están creando empleos’, expresó desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo.

ROMO DESMIENTE RENUNCIA

Ayer por la mañana, el empresario Alfonso Romo desmintió la información que trascendió en medios de comunicación nacionales que indicaron su posible renuncia a la Oficina de Presidencia. En entrevista con Radio Fórmula desmintió los dichos y argumentó que ni se le ha ocurrido presentarla.

“Me ha dado mucha responsabilidad, responsabilidad que me gusta. El reto de coordinar el consejo para el crecimiento del país, me motiva y me reta. Nunca me han maltratado, me llevo muy bien. No sé de dónde salió eso”, dijo.

Romo señaló que en caso de presentar su renuncia lo haría sin espacio a revocarla y dijo que hasta el momento no ha tenido motivos para renunciar.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aplaudió la decisión de Romo de “permanecer en la Oficina de la Presidencia”. Aseguró que en caso de presentar su renuncia, el Presidente López Obrador perdería a un “colaborador leal, factor de equilibrio frente a radicalismos e interlocutor confiable para amplios sectores sociales”.

“Es que eso tuvo que ver con una columna mentirosa. Es su manera de contestar. Ya ves que cada quien tiene su manera de contestar. Yo sostengo que la economía está muy bien. Hemos dado una cachetada, pero a los corruptos, con guante blanco”, dijo.

SOBRE EL CASO UAEH

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que si la Fiscalía General de la República (FGR) reúne los elementos necesarios para comprobar que no hay recursos ilícitos en las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), éstas serán liberadas.

Ayer, el Gobierno de México confirmó un bloqueo de diversas cuentas bancarias de la UAEH por un presunto lavado de dinero sin afectar el pago de nóminas y de becas.

El cierre de cuentas de la UAEH fue derivada de una “solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada”, indico en un comunicado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano.

La entidad encargada de combatir el lavado de dinero en México dijo que la medida no afecta las cuentas bancarias del pago de nómina y becas “con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil”.


“Se tiene que actuar, hay todo un protocolo en ese sentido, que fue lo que se hizo, se está en una etapa de investigación. Si resulta que la Fiscalía General decide con todos los elementos liberar las cuentas en su totalidad, eso se va a hacer. Si hay actos ilícitos se va a actuar, sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción. Cero corrupción. Cero impunidad. Ya se está tratando el asunto. La indicaciones que he dado a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es que se actúe con justicia. Si requieren recursos en la universidad, estamos procurando que se actúe lo más pronto posible para que no se detengan fondos”, dijo AMLO frente a medios de comunicación.

SOBRE AYOTZINAPA
El Presidente aseguró que trabajan todos los días con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con el objetivo de hallar a los normalistas. Aseguró que no van a incumplir con el compromiso que adquirió al inicio de su administración.

SOBRE TLAHUELILPAN
López Obrador recordó como un capítulo muy doloroso la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, ocurrida el pasado 19 de enero. Asimismo, informó que se seguirá apoyando a los familiares de las víctimas en la atención de sus demandas.

“Tenemos que seguir trabajando en las comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para detener estos ilícitos y todavía hay localidades donde se protege a bandas de delincuentes. Estamos haciendo una labor de desarrollo social, de bienestar en todas las comunidades”, subrayó.


NO AL CLASISMO: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo ayer que atenderá las críticas que se realizaron en la marcha en su contra el domingo pasado, pero pidió no recurrir al racismo o al clasismo.

“No al racismo ni al clasismo… Esa manta de decir: ‘los que votaron por AMLO no tienen cerebro’, ¡no se midieron! Es un pensamiento retrógrada. Pero no se dan cuenta. Cuando hablo de que la corrupción es una enfermedad, es eso: primero aceptar que se está enfermo para poder tratarse”, aseguró el Primer Mandatario durante su conferencia matutina.

Por eso, respecto a los que se manifestaron el domingo, les recuerdo que por primera vez ellos, y todo el pueblo de México, van a tener derecho en dos años a la revocación de mandato, comentó el Presidente.

“Entonces, adelante, la gente va a decidir si me quedó aquí o yo me voy allá por Palenque [Chiapas]”, planteó el Jefe del Ejecutivo federal.

Todas las críticas las escucho, afirmó. Sin embargo, insistió, “entiendo que hay molestia. Ofrezco disculpas por las molestias que ocasionan los cambios, pero son necesario. Ya no se podía seguir así: era mucho el bandidaje oficial, mucho, y se toleraba. Entonces, hay quienes piensan de otra forma y yo respeto sus puntos de vista, pero cero corrupción y cero impunidad: ahora justicia”, agregó López Obrador.

Y lo bueno de la marcha es la pasión, y lo otro es que hay democracia, expuso el Primer Mandatario. Se me pasó ayer, añadió, lo de la revocación del mandato: si no cumplo, vámonos, destacó.

“Yo no estoy aquí por ambición del poder: estoy aquí por convicción y por ideales”, añadió.

CON INFORMACIÓN DE: SIN EMBARGO
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.