Amenazan a migrantes de Hidalgo si se inconforman por altos costos para ver a sus familiares


Mediante capturas al chat privado de los migrantes a los que les son cobrados montos excesivos, se confirma no sólo los altos precios, sino que existe un contubernio con la autoridad (Sedeso) a la que buscan ’proteger’

2,870 vistas

Noviembre 29, 2019 08:38 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los migrantes de Hidalgo que participan en el programa ’Abrazando destinos’ para reencontrarse con los familiares que llevan más de 10 años sin ver, se encuentran entre la espada y la pared: por un lado les ofrecen viajes hasta en 4 veces su costo y por el otro, temen que de no acceder haya cancelaciones e incluso las mismas autoridades retengan sus visas por estar en contubernio.

En días pasados este medio publicó que un club de migrantes se aprovechaba de ellos y que existía un presunto contubernio con las autoridades. Un chat interno al que se tuvo acceso comprobó la veracidad de lo que ya se había argumentado, independientemente de que se contaban con documentos sobre los montos.

Los inconformes temen que las autoridades retengan sus visas y señalan que han sido amenazados con cancelar el viaje que llevan planeando gracias a que "desde arriba" se puede dar la orden para hacerlo.

Los abusos

De acuerdo con lo anteriormente publicado, el Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes cobraba a las personas una cuota de 780 dólares por el traslado en camión y 1,500 dólares si este se hacía en avión, además del seguro y de otros gastos.

Entrevistando posteriormente a una Federación de Migrantes de Hidalgo, estos señalaron que un traslado en autobús tendría un costo de 100 dólares y un máximo de 400 dólares si se realizaba por avión; los sobrecostos son de 4 a 5 veces el valor real, independientemente de otros gastos. Cabe señalar que oficialmente, las autoridades no cobran gestiones, otorgan hasta cinco traslados terrestres y apoyan con una ceremonia de bienvenida.

Aquí la captura de su chat interno donde hablan sobre los costos:

Por otro lado este medio transcribió las declaraciones de algunos de los afectados, quienes señalaron que existe un contubernio entre las autoridades, pues las visas no son entregados a ellos por la embajada sino que las recoge Sedeso y estos a su vez las dan al club, con la intención de que las personas estén presionadas a pagar lo que se les indica.

Si bien podría tomarse como una mera declaración de los afectados que podría deberse a una mala interpretación, lo cierto es que las siguientes capturas demuestran que hay una intención por lavar el nombre de las autoridades:

Como se observa, incluso los migrantes fueron llamados a comentar la nota de este medio para decir que es mentira los costos que anteriormente publicamos y que como se observó en la captura de arriba, confirmamos.

Los migrantes siguieron la instrucción y fue por ello que decidimos hacer una nota de seguimiento por si no había quedado lo suficientemente claro, incluso, seguiremos en contacto para que ante cualquier afectación, enteremos a las autoridades federales.

Las autoridades

Las autoridades en presunto contubernio o bien, que al menos debieron de estar enteradas del sobrecosto e incluso que las visas no son entregadas directamente a los beneficiarios son Daniel Rolando Jiménez Rojo, titular de Desarrollo Social (Sedeso) así como Emilse Miranda Munive, subsecretaria de Desarrollo Humano en la misma dependencia.

El pasado 5 de agosto, este medio difundió un artículo (PUEDE CONSULTARLA DANDO CLICK AQUÍ donde se evidenciaron diversas irregularidades dentro de los fondos para apoyar a los migrantes, entre ellos, anomalías en los proyectos productivos, poca claridad de los recursos manejados e incluso, una comparecencia donde Jiménez Rojo acepta que los mismos se jinetean hacia oras áreas de gobierno.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.