Amenaza Morena a Fayad: reformará la Ley para hacerlo sujeto de juicio político


La intención es incluir la figura del gobernador dentro de los sujetos a juicio político por las leyes locales y así evitar que deba pasar por el senado

4,369 vistas

Abril 11, 2019 17:55 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Alan Jiménez | QUADRATÍN HIDALGO › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de AMLO el día de ayer, la bancada de Morena planteó una reforma para poder someter a juicio político a la figura del gobernador, misma que actualmente se encuentra excluida sin justificación alguna.

En sesión, los diputados de Morena Doralicia Martínez Bautista, Lucero Ambrocio Cruz y Armando Quintanar Trejo presentaron esta iniciativa para reformar el artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para incluir al titular del ejecutivo de la entidad como sujeto de juicio político.

La premisa estipula la posible destitución del servidor público, así como sanciones en virtud de que sea efectivo este recurso, el imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza o forma de contratación en el servicio público, desde uno hasta 20 años.

Entre la exposición se precisó que a estas alturas la propuesta es congruente, ya que independientemente del nivel del cargo, no existe la justificación para excluir a la figura del gobernador para que se le pueda practicar juicio político por un acto irregular dentro de sus funciones.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista abundó que tanto Hidalgo como otros 5 estados no poseen esta figura, casualmente donde no ha habido alternancia en la figura del ejecutivo. Si bien se contempla la inexistencia del fuero en la entidad para todos los funcionarios, Baptista subrayó que con esta iniciativa se pretende especificar este tipo de situación.

Los antorchistas están dispuestos a dar trámite cuando la Ley se modifique

Una comisión de diputados federales antorchistas encabezados por Brasil Acosta Peña, Lenin Campos y Eleusis Campos Córdova acudieron al Congreso local para denunciar la actitud del gobernador priísta, quien se ha negado a atender las demandas de miles de familias hidalguenses.

Además, esta mañana, estaba programada una marcha de 40 mil ciudadanos, para exigir al gobierno estatal solución a las principales necesidades, sin embargo desde la madrugada, policías estatales retuvieron carcasa de 500 unidades del transporte que se dirigían a la capital del estado, los manifestantes decidieron marchar sobre las carreteras que comunican las regiones con la capital.

Los diputados antorchistas fueron recibidos por los legisladores locales Luis Vega Calderón y Dulce María Corina Villegas, quienes mostraron disposición, y a nombre del presidente del Congreso, Ricardo Baptista aseguraron iniciar el proceso de revisión de las leyes, y en su caso iniciar el proceso de juicio político.

“Nuestra solicitud de juicio político contra el gobernador Omar Fayad está justificado, que nuestra petición se analice, y si no existe la figura de juicio político, solicitamos se revise la modificación a la ley local”, destacó Acosta Peña.

Añadió que hubo respuesta por parte de la legislatura local, que a pesar de no ser día de sesión, acudieron hasta el recinto, mismos que expusieron que el Congreso aprobó un presupuesto de 46 mil millones de pesos, 3 mil millones más que el año pasado, por lo que la falta de recursos no debe ser una justificación por parte del gobernador para no atender las demandas de las familias pobres.

De la misma forma, en la Cámara de Diputados federal, analizan plantear subir un Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador hidalguense a que atienda las demandas de miles de familias agremiadas al Movimiento Antorchista.

Consideró que falta voluntad política por parte del gobernador Fayad Meneses para resolver las necesidades “no pedimos para nosotros, solicitamos se cumpla lo que demanda la gente, que no tienen agua, no tiene luz, no tienen drenaje, piden escuelas, clínicas, es para los más pobres”, destacó.

Finalmente, Acosta Peña dijo que han solicitado también la intervención de la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruíz Massieu, sin ninguna respuesta favorable.

CON INFORMACIÓN DE ES NOTICIA HOY
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.