Colloqui

Héctor Murillo Cruz


Alexis de Toqueville: Demócrata

Alexis de Toqueville: Demócrata


485 vistas

Abril 30, 2019 14:32 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Héctor Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

Ha sido casi inevitable proseguir con una nueva lectura de La democracia en América, del concluyente autor Alexis de Tocqueville, abogado francés quien visitó oportunamente en 1835 a EU, en la época en que estaban consolidándose instituciones jurídicas que explican el desenvolvimiento posterior de tal república independiente, donde ya se advertía la marcha titubeante de la democracia en el mundo, pero aquí en América yanqui, con ribetes de esclavitud negra, frente a una esperanza de soberanía popular.

Ya en el continente se encontraban naturales de piel rojiza, pero con leguajes sometidos a las mismas reglas gramaticales -salvo el navajo-, pero según el escritor: ’Cuando llegaron los europeos, el indígena de América del Norte ignoraba todavía el valor de la riqueza y se sentía indiferente ante el bienestar que el hombre civilizado obtiene con ella… Virginia recibió la primera colonia inglesa. Los inmigrantes llegaron en 1607…se arrancaban de las dulzuras de la patria para obedecer una necesidad puramente intelectual: al exponerse a los rigores inevitables del exilio, querían hacer triunfar una idea.’

Hacia el siglo XVI las tierras pertenecían a la población europea que las había descubierto, si bien los pobladores trasplantados provenían de una naciente clase media, pero con la obligación puntual de asistir a los servicios religiosos y recibía, en cambio, ’la intervención del pueblo en los negocios públicos, el voto libre de impuestos, la responsabilidad de los agentes del poder, la libertad individual y el juicio por medio de jurado, son establecidos sin discusión y de hecho.’

Y viene una observación clave de Tocqueville: En Norteamérica… se puede decir que la comuna ha sido organizada antes que el condado, el condado antes que el Estado y el Estado antes que la Unión.’

Pero insiste el autor en considerar de gran importancia la ley de sucesiones, que consagra el derecho de primogenitura, en el sentido que la familia representa a la tierra… la propiedad transmitida… Es un testigo imperecedero del pasado, y una prenda preciosa de la existencia futura.’ Hasta aquí todo parece equiparase con el resto de América Latina, pero se trata de un parecido superficial, porque en nuestro territorio se mantuvo la primogenitura hasta que surgieron empresas familiares, forma de concentración ya capitalista.

E insiste Tocqueville: La vida política o administrativa se encuentra concentrada en tres centros de acción: comuna, condado y Estado.

Y el autor precisa: ’Cada condado tiene una corte de justicia, un sheriff, para ejecutar los fallos de los tribunales y una prisión que debe contener a los criminales.’

Como se deduce, hasta la llegada del alcornoque del presidente Trump, la vida institucional yanqui estaba bastante organizada, no exenta incidentes, como el despido del presidente Nixon. Es de esperarse que por fin, la divulgación del informe del Fiscal Especial, Robert Mueller, - ex director del FBI- ponga las cosas en su lugar.

INCENDIOS FORESTALES

El tema de los incendios forestales en nuestro país es cada día más serio, pues viene afectando año tras año miles de hectáreas de bosques, pastizales y vegetación diversa, la vida de infinidad de especies animales, desplazamientos humanos, pérdidas patrimoniales y hogares de cientos de familias campesinas.

No es casualidad que en áreas de reserva ecológica boscosa se registren cada año incendios. La intervención de manos criminales y voraces es cada día más evidente; prenden fuego al bosque y obtienen con esa pérdida de miles de árboles, terrenos ’fértiles’ para urbanizar nuevas áreas habitacionales. Por lo menos en Jalisco, en el llamado ’Bosque de la Primavera’, principal pulmón natural de Guadalajara, van ya cuatro quemas aparentemente intencionales y en el resto del estado 150 incendios propios del estiaje. Para la Comisión Nacional Forestal esta es la peor temporada y han tenido que recurrir al auxilio del ejército y a personal de Colima y Nayarit porque no dan abasto para eliminar el fuego.

De siempre, hemos carecido de personal e infraestructura suficiente para sofocar tanto incendio forestal, intervienen muchos factores. Ya son hasta hoy más de seis mil hectáreas afectadas por el fuego, de ellas, las cercanas a la capital tapatía habrán de caer en poder de urbanizadoras sin escrúpulos solapadas por políticos corruptos que se hacen millonarios gracias al ’fuego amigo’. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

ALFA OMEGA

En el Diario de la Revolución, difundido por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, INEHRM, me enteré que el 1 de septiembre de 1919 el presidente Venustiano Carranza ante las presiones, principalmente, del gobierno estadounidense, después de la firma del Tratado de Versalles al concluir la Primera Guerra Mundial, fijó la posición neutral de México. Ante el Congreso de la Unión presentó lo que quedó registrado como Doctrina Carranza.

’El gobierno a mi cargo –dijo don Venustiano- ha tenido razón en proclamar y mantener la neutralidad, mereciendo tal conducta la aprobación unánime de la opinión pública. El Ejecutivo se congratula de haber obtenido con el mantenimiento de la neutralidad, el bienestar del pueblo’. Es parte de la respuesta a la exigencia en que participaron cónsules europeos acreditados en nuestro país, para que México reconociera la Doctrina Monroe. En esos días, hace un siglo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado afirmó: El Gobierno Mexicano no ha reconocido ni reconocerá la Doctrina Monroe, ni ninguna otra que ataque la soberanía e independencia de México’. (jherrerav@live.com.mx)

EN LAS NUBES DE DOS PERIODISTAS (DOS Y FIN)

Carlos Ravelo Galindo, afirma: En su respuesta José Antonio Aspiros a Octavio García, nos dice qué bueno que también tus lectores conozcan algo de la historia de él.

Cada uno tenemos la nuestra y, sin ánimo alguno de caer en quejas ni vanidades, es importante que se divulguen para romper cualquier mito que hubiera y poner a la vista de todos nuestra actividad en sus justa dimensión.

Es tan vasto el campo del periodismo y son tantas sus funciones (no me limito al reporteo), que todos los que tenemos la vocación encontramos acomodo en él de acuerdo con nuestras aptitudes y oportunidades, y a veces, de nuestras expectativas.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/4/28/alexis-de-toqueville-demcrata

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.