Al igual que con EPN en 2012, México es menos atractivo para inversionistas extranjeros: AT Kearney


El país bajó 8 peldaños en el índice de confianza de IED de la firma internacional AT Kearney

Al igual que con EPN en 2012, México es menos atractivo para inversionistas extranjeros: AT Kearney

1,718 vistas

Mayo 09, 2019 05:51 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Heraldo de México › Emmanuel Ameth Noticias

En medio de la incertidumbre por el cambio de gobierno y la expectativa de un menor crecimiento, México perdió frente a otros países y retrocedió ocho lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019 que elabora la firma global AT Kearney, al pasar del lugar 17 al 25.

En 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) en suelo azteca sumó 31 mil 604 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 1.52 por ciento, que se debió al retroceso de hasta 28 por ciento en tres de los cuatro trimestres, según cifras del Banco de México.

Para este año, analistas consultados por Banxico prevén que la IED totalice 25 mil millones de dólares. De concretarse la expectativa, la inversión caerá 21 por ciento en 2019.

Ricardo Haneine, socio y director general AT Kearney, reconoció que en México hay factores de incertidumbre que restan atractivo frente a otras economías. Entre ellos, la expectativa de un menor crecimiento; la inseguridad y el cuestionamiento de la nueva administración en torno a la Reforma Energética.

También destacó la disminución de la Inversión Fija Bruta y la productividad laboral; las inconformidades de grupos laborales y sindicatos; el riesgo de una reducción en la calificación soberana por la situación de Petróleos Mexicanos y la falta de programas para impulsar la innovación y la tecnología.

En conferencia de prensa, advirtió que si no se atienden estos factores de incertidumbre, se corre el riesgo de salir del club de los 25 países más atractivos para la IED, como pasó en 2012.

“Hay aspectos positivos (del nuevo gobierno) y otros que están generando incertidumbre; en la medida en que se vayan resolviendo vamos a ver cómo avanza, pero si no se solucionan, se puede reducir aún más el atractivo del país”, comentó.

Asimismo, Ricardo Haneine refirió que si bien el país aumentó su calificación de 1.47 a 1.49 unidades y fue el único de América Latina dentro del Top 25, otras economías avanzaron más y son más atractivas ante los ojos de los inversionistas, lo que mandó a México al fondo del ranking de los más atractivos para la IED.

“El incremento en la calificación de México indica que el país se mantiene como un destino atractivo de la inversión, pero existe un entorno global más competitivo por la IED”, señaló.

Cabe recordar que México se llegó a ubicar el lugar tres del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en 2002 y quedó fuera en 2012.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.