Adivinaste: el mayor número de incendios provocados se da en el Edomex


Edomex es rey de los incendios. Se han consumido 242 mil hectáreas. Revertir el daño requiere 12 años

Adivinaste: el mayor número de incendios provocados se da en el Edomex

Gráfico: Sin Embargo



2,116 vistas

Mayo 20, 2019 18:58 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En lo que va de este 2019, se han registrado cinco mil 106 incendios forestales en los 32 estados del país, los cuales han afectado una superficie de 242 mil 485 hectáreas. El Estado de México es la entidad que ha presentado más siniestros este año, con mil 336; le sigue Michoacán con 549; la capital con 468, Puebla con 324; Chiapas con 297; Tlaxcala con 293; Jalisco con 281; Chihuahua con 229; Oaxaca con 164, y Veracruz con 162.

De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales 2019, 36 de todos los incendios reportados en el país fueron de impacto severo, 223 de impacto moderado y cuatro mil 847 de impacto mínimo. Los daños más graves requieren un tiempo de recuperación de más de 10 años, mientras que las afectaciones moderadas necesitan de un periodo de cinco a 10 años, y las mínimas tomarán entre uno y dos años.

En el documento elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se precisó que Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Durango, Campeche, Michoacán y el Estado de México son las entidades que concentran la mayor superficie afectada por el fuego, ya que representan el 73 por ciento del total nacional.

Asimismo, se detalló que 31 por ciento de los incendios forestales fueron causados de forma intencional, 22 por ciento ocurrieron por actividades agrícolas, 12 por ciento por fogatas, 10 por ciento por actividades agropecuarias, y de otro 10 por ciento se desconoce el origen que los provocó.

Entre los factores que pudieron causar el resto de las llamas, se encuentran los fumadores, la realización de otras actividades productivas, los cazadores, la quema de basureros, los residuos de aprovechamiento forestal, razones naturales, transportes, limpias de derecho de vía, festividades y rituales. Para combatir el fuego en todo el país, del 1 de enero al 16 de mayo de 2019, se ha contado con la participación de 194 mil 540 días/hombre.

Según el último reporte diario compartido por Conafor hace dos días, hasta ese momento tenían registrados 110 incendios forestales en 20 entidades, de los cuales, 60 estaban activos, 26 se encontraban en proceso de liquidación, y 24 estaban totalmente apagados.

El Valle de México vivió esta semana entre alertas y contingencias ambientales, debido a que la calidad del aire que prevaleció fue mala ante el incremento de partículas PM2.5 que se desató a raíz de una serie de incendios registrados durante los últimos días en la zona.

Dichas partículas son residuos microscópicos, sólidos o líquidos, que se encuentran esparcidos en el aire y que son generados por las tolvaneras, incendios, emisiones industriales y vehiculares.

En la semana del 10 al 16 de mayo, se presentaron 348 incendios forestales en 22 entidades federativas, lo que ocasionó daños en 36 mil 679 hectáreas.

En el reporte más reciente, emitido por la Semarnat y la Conafor, se señaló que de nueva cuenta el Estado de México fue la entidad que encabezó la lista como el principal foco rojo por el fuego, ya que en ese periodo reportó 140 siniestros.

Dentro del ranking, continuó Michoacán, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Durango, con 53, 35, 16, 15, 13, 12 y 10, respectivamente.

CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.