"Estudio" que coloca a Xóchitl en empate técnico, fue hecho por su publicista, revela Forbes


Recientemente México Elige publicó un estudio donde aseveran que Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PAN, está empatada con Claudia Sheinbaum de Morena, sin embargo, el publicista de Xóchitl está detrás de este estudio

"Estudio" que coloca a Xóchitl  en empate técnico, fue hecho por su publicista, revela Forbes
Política
Julio 19, 2023 15:46 hrs.
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Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

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Recientemente la encuestadora México Elige publicó un estudio donde aseveran que la panista Xóchitl Gálvez llevaría un empate técnico con Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial por Morena, sin embargo detrás de ese estudio está el publicista de Xóchitl; de acuerdo con Forbes.

De acuerdo con Forbes, el publicista Aldo Hiram Campuzano Rivera, quien es dueño de la encuestadora México Elige, se habría unido tiempo atrás a la campaña de Xóchitl Gálvez quien busca ser candidata presidencial por Frente Amplio por México.

Debido a ello la reciente encuesta realizada por México Elige al mes de julio del 2023 no mostró la realidad de los datos, confirmando un conflicto de interés.

Según el estudio, de un momento a otro Xóchitl Gálvez Ruiz se encuentra en un empate técnico en cuanto a la intención de voto entre la población en general, alcanzando niveles similares a los de Claudia Sheinbaum Pardo, quien se había mantenido a la cabeza durante meses.

Xóchitl Gálvez Ruiz obtuvo un 23.2%, por debajo ligeramente de Claudia Sheinbaum Pardo quien obtuvo un 24.6% de preferencias entre las opciones a candidatos presidenciales; posteriormente Adán Augusto López Hernández con 16.5% y Marcelo Ebrard Casaubón con 11%.



Así también muestran que Xochitl encabeza como preferida para ser candidata de Va por México con un 50.6% de preferencias, llevándole una una considerable ventaja al segundo lugar que es Santiago Creel quien obtuvo un 10.5%, seguido de Enrique de la Madrid que tuvo un 10.1%.



Sin embargo tales resultados distan de los mostrados por la agregadora de encuestas Polls.Mx, que al 4 de julio en un careo hipotético entre rivales de diferentes partidos Claudia Sheinbaum está al frente de la lista de preferencias, seguida de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Santiago Creel Lilly Téllez y en sexto lugar Xóchitl Gálvez.



El dueño de México Elige, junto con Carlos Mandujano, fueron los publicistas y estrategas de comunicación de Alejandra del Moral, excandidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Estado de México, quien perdió la elección frente a Morena. Mandujano, fundador y director de Cuarto de Guerra, es también uno de los clientes del diputado del PRD Luiz Cházaro. Él fue el publicista que recomendó a Silviano Aureoles sentarse en un banquito afuera de Palacio Nacional para presionar a Andrés Manuel López Obrador para que le otorgara una audiencia, aunque no se llegó a concretar.

Aldo Hiram Campuzano Rivera es socio de Sergio Jesús Zaragoza Sicre, quien dirige la empresa que promovió dos videos y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya en 2018, a través de Google y Facebook. Estos publicistas fundaron Aldea Digital y México Elige en ese mismo año.

En la publicación de Forbes revelan que durante la campaña presidencial de 2018, la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados pagó a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promocionar los videos y la noticia falsa, según reveló una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con el periodista Enrique Hernández, Sergio Zaragoza Sicre pagó 150 mil 274 dólares —3 millones de pesos— por la promoción, según se informa en la resolución INE/Q-COF-UTF/33/2018.

Zaragoza Sicre y Campuzano Rivera obtuvieron a través de Aldea Digital una decena de contratos para ofrecer una serie de servicios a la campaña presidencial de José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM y Panal en 2018, quien pagó más de 83 millones de pesos para que Aldea Digital exhibiera propaganda en internet y administrara sitios web como meade18.com, de acuerdo con el INE.

Así también Aldea Digital fue contratada por el PAN en 2020 para la realización de la estrategia de marketing y comunicación, así como una investigación cuantitativa en Coahuila e Hidalgo.

De acuerdo con Forbes, el PAN pagó más de 6 millones 796 mil pesos sin IVA a Aldea Digital por un contrato vigente desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, otorgado por Omar Francisco Gudiño Magaña. Adicionalmente, el representante panista pagó 416 mil pesos para que Aldea Digital le hiciera una investigación cuantitativa en Coahuila e Hidalgo en 2021. Con información de Enrique Hernández | FORBES

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