"Tira" Gobierno de Hidalgo 500 millones en nuevo elefante blanco


Pese a no contar con Plan Maestro ni a tener certeza sobre la financiación de un Sincrotón que requiere alrededor de 20 mil millones de pesos de inversión, distribuidos en cinco años, el gobierno de Hidalgo destinará 500 millones para la elaboración de estudios

9,684 vistas

Febrero 04, 2019 03:36 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El gobierno del Estado de Hidalgo ’tirará’ a la basura 500 millones de pesos en la elaboración de estudios con la intención de edificar un Sincrotrón; sin embargo, a la fecha no hay certeza sobre dónde provendrían los más de 20 mil millones de pesos necesarios para que el mismo se concrete, a ejecutarse en 5 años más en el mejor de los casos.

Ni Guadalajara, ni San Luis Potosí ni Morelos han podido concretar la construcción de un Sincrotrón; en esta última entidad, los estudios financiados por Conacyt fueron de 5.5 millones, 90 veces menos de lo que costarán en Hidalgo.

El sincrotrón es un acelerador de partículas que produce una luz hasta mil veces más infensa que la del sol, la que es usada para iluminar muestras como si se tratase de un microscopio.

Según la solicitud de transparencia foliada con el número 00002719, “Dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio Fiscal 2019 en el concepto de gasto 60100 “obra pública de bienes de dominio público” y con el número de partida específica 612001 Edificación “no habitacional” el Congreso del Estado autorizó $500 mdp para la construcción del Sincrotrón, los cuales se aplicaran para la integración del Proyecto Ejecutivo, el estudio de factibilidad e ingenierías básicas sobre el terreno en el que se construirán los proyectos, mismos que integran el Plan Maestro”.

La inversión que requiere es de aproximadamente 4 mil millones de pesos anuales, toda vez que el mismo asciende a 1,100 millones de dólares según los datos de Cinestav, toda vez que el 45% de la inversión corresponde a la infraestructura física y el resto a sueldos y costos operativos.

Actualmente existen más de 60 generadores de luz en todo el mundo, de ellos el más barato costó 200 millones de dólares, y la evaluación del costo para el sincrotrón mexicano ronda entre los 300 y 500 millones, así lo reveló José Franco, coordinador general de Foro Consultivo Científico y Tecnológico quien coordinó el panel de discusión durante la presentación del libro “Un asunto de estado: la construcción del primer sincrotrón en México” en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Añadiendo a la inversión los gastos operativos durante al menos cinco años, la cifra de la inversión se duplica.

Según otras páginas especializadas “Para construir un sincrotrón en México se requiere entre 500 y mil millones de dólares en una inversión dividida a lo largo de siete años”.

500 millones en estudios

Tal como lo revela la solicitud de transparencia referida, aún sin certeza alguna sobre el proyecto, los precios ya comenzaron a elevarse.

Tan sólo para el Proyecto Ejecutivo y el Estudio de Factibilidad e Ingenierías Básicas sobre el terreno donde construirán los proyectos, como parte del Plan Maestro a elaborarse, se erogarán 500 millones de pesos.

Sólo después del mismo, vendrían los costos de inversión y posteriormente los de operación.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.